El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IESA

Facultad
de Filosofía

«Materia»
“NEOMARXISMO”



Lic. Fernando Fierros Chávez
Diciembre de 2007
NEOMARXISMO

CAP. I
Disidentes y Revisionistas del Comunismo Marxista

Introducción al Comunismo Marxista
El marxismo es el sistema filosófico y político-social que se ha puesto en práctica y desarrollado de manera sorprendente a lo largo del siglo XX invadiendo variasesferas de la cultura, dominando el campo filosófico, político y social.
La continuación del marxismo en nuestro siglo recibe el nombre de comunismo marxista. El termino comunismo en general designa un sistema que propugna y trata de imponer el colectivismo, un régimen de comunidad de bienes o de propiedad socializada con la abolición de la propiedad privada. Los teóricos del socialismo del siglopasado y los partidos socialistas actuales tienen como aspiración el comunismo o colectivismo estatal, que al igual que el socialismo tiende hacia la meta de comunidad de bienes. Marx distinguió su propia línea de socialismo llamado científico, asequible a él solo mediante la ideología del materialismo dialéctico e histórico, mediante los métodos de la lucha de clases y la revolución total conla dictadura del proletariado hasta la implantación de la sociedad comunista. El marxismo también recibe el nombre de comunismo soviético, debido a Lenin que logró organizar tal comunismo con la constitución del Partido Comunista y su implantación en Rusia y su propagación en el mundo. El comunismo marxista se atiene estrictamente a la doctrina de Marx y Engels, mas tarde llamado marxismo-leninismocon las modificaciones y adaptaciones en él por Lenin.
Nuestro estudio se dirige a recensionar las reflexiones y especulaciones que se han producido en la filosofía actual en torno a la filosofía marxista al margen de la doctrina oficial.

CRITICA REVISIONISTA DESDE EL COMUNISMO

Después del triunfo de la Revolución bolchevique, en el campo filosófico dominó una cierta libertad, podían serdefendidos y enseñados no sólo la filosofía marxista sino también distintos sistemas idealistas y neokantianos. Hasta en otoño de 1921 fueron separados de las Universidades antiguos profesores no marxistas y expulsados de Rusia. Antes y después de la Revolución se ha dado el fenómeno de opiniones disidentes, de teóricos que se apartaban de la línea ortodoxa aun conservado su adhesión al marxismo.Los desviacionismos y revisionismos constituyen el fenómeno que acompaña siempre a un sistema que resulta contrario a la naturaleza del hombre y a su libertad, pero sobre todo contrario a la ciega e irracional sumisión a una ideología que se impone desde una autoridad humana.
Existen dos tendencias al interno del comunismo que son las que figuran: Una calificada como desviación derechista omaterialismo mecanicista y la otra llamada desviación de izquierda representada por el idealismo. La posición intermedia es la tendencia que hicieron triunfar los dirigentes de la ortodoxia marxista con la intervención de Stalin

El mecanicismo

Los dos elementos importantes del marxismo: el materialismo y la dialéctica, podrían acoplarse diversamente y dar lugar a mal interpretaciones si seacentúa uno u otro extremo. Al inicio los miembros del partido no comprendían la difícil síntesis de ambos elementos y adaptaban un materialismo vulgar que se fue convirtiendo en la filosofía dominante considerándose como la filosofía de la revolución. Estos materialistas afirmaban que todos los fenómenos de orden superior podían ser reducidos a procesos químicos, los químicos a físicos y losfísicos a mecánicos. De igual manera, los procesos psíquicos de la conciencia y del orden social podían explicarse de una manera puramente mecánica.
De este materialismo vulgar se originó la escuela mecanicista que acentúa la evolución del mundo por las fuerzas mecánicas, prescindiendo de toda dialéctica.
Stepanof, iniciador de esta tendencia dice que todo es explicable con ayuda de las leyes...
tracking img