El mas soberano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película está basada en un hecho real, la historia de amor entre Ladislao Gutiérrez y Camila O´Gorman que se desarrolla durante el régimen de Rosas. Él, un sacerdote sustituto, ella la hija de un acaudalado terrateniente. A pesar de ser simples mortales, y de ser fieles a sus propias convicciones, fueron tildados de sacrílegos y debieron sufrir el castigo de un estado terrorista, cuyos únicosmedios de asegurarse la retención del poder fueron las repetidas violaciones a los derechos humanos y los episodios represivos. Fueron brutalmente penados, como todo el que se revela contra las injusticias en una sociedad injusta. La película refleja con maestría lo que sucede en una sociedad donde el gobierno no es representativo del pueblo: el dictador defiende los intereses de los poderosos, ypara eso utiliza a la iglesia como adminículo esencial para llevar a cabo sus confabulaciones. A su vez, la película nos permitió, a través de su eximio reflejo de la sociedad rosista, vislumbrar las similitudes y paralelismos que el gobierno de Rosas, mantiene con otras dictaduras nacionales, y con los regímenes dictatoriales en general.
La presencia del espíritu crítico, es casi inquebrantableen este film. Un hecho que nos llamó poderosamente la atención, fue el enterarnos de que esta película había sido nominada para el oscar luego de su estreno. Es increíble que una película que se caracteriza por la crítica a los estratos altos de la sociedad, haya estado nominada para un premio otorgado por el Imperio Estadounidense, que como todo imperio, intenta aplacar toda opinión antitética asus intereses. Creemos sin dudas que fue la intachable trayectoria de María Luisa Bemberg, y sus notables condiciones como cineasta lo que llevaron a esta película a estar reconocida con este "galardón".
La historia de amor entre Camila y Ladislao Gutiérrez, no es un suceso cualquiera, fue decisivo y crucial dentro de la historia argentina, ya que fue el desencadenante de la caída de Rosas.
Comoen una tragedia griega la "desmesura" del acto, debía ser castigada para poder restablecer la "armonía". Pero en las tragedias quienes castigan son los dioses, y al atribuirse el papel de Dios, el mismo Restaurador caía en una desmesura que también iba a necesitar su expiación. Entre tantos horrores cometidos por la mazorca y aceptados por él, esta historia de amor de inocentes víctimas deintereses políticos -como dice en un momento la madre de Camila, "¿Alguien piensa en salvar a mi hija? La iglesia piensa en su buen nombre, vos pensás en tu honor (al padre de Camila), Rosas en su poder, los unitarios en cómo derribarlo utilizando este escándalo"- , iba a convertirse con el tiempo en el suceso más imperdonable de su gobierno. Como sucedió a Lavalle con el fusilamiento de Dorrego, elcrimen cometido con Camila y Ladislao sería para Rosas el comienzo del fin.
Asimismo, la película nos revela particulares de la sociedad de época, el papel de la mujer, la sumisión de la iglesia a los intereses del gobierno.
Para entender los hechos más importantes de la película, es necesario entender primero el contexto histórico en el que suceden, para así poder realizar un análisis adecuado.El Régimen Preestablecido y el Contexto Histórico de la película
   En vías de procurar un acercamiento fidedigno y auténtico al certificado desarrollo de los procesos políticos, económicos, sociales e institucionales de nuestra nación durante las épocas aledañas al período en el que transcurre la película "Camila", que forjaron el peldaño básico del que derivaron las posteriores organizaciones ydisposiciones nacionales en todos los rangos que hacen a un Estado, resulta imprescindible, ineludible y substancial profundizar en la célebre figura de Juan Manuel de Rosas, sagaz dictador que mantuvo la supremacía de su poder durante casi dos décadas.
   Nacido en el seno de una acaudalada familia de la ciudad de Buenos Aires, Rosas comenzó su participación política y militar luego de amasar...
tracking img