El mas sociable.!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para qué estudiar economía en administración
Entender de manera amplia la economía como base de producción u objeto de conocimiento, implicando esto la identificación de los diversos procesos económicos. Emplear las diversas formas del pensamiento económico, tanto en su lenguaje teórico como en su instrumental analítico, para generar alternativas de solución ante distintas problemáticaseconómicas. Aplicar las técnicas analíticas necesarias, como son los métodos cuantitativos y computacionales modernos, para la configuración de proyectos y propuestas de solución, con un alto grado de certidumbre. Utilizar los fundamentos técnico-metodológicos que lo vinculan al entendimiento de la dinámica socioeconómica contemporánea, para ubicar con lógica y precisión el desarrollo con la economíanacional y su papel en la economía mundial. Aplicar los fundamentos de la organización empresarial así como los principales métodos y técnicas de control y planeación de la empresa conducentes a lograr una mayor competitividad de la unidad de producción y la comercialización.
La Economía le brinda al administrador la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercadosnacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo. La Economía estudia la asignación de recursos de una sociedad por vía de sus decisiones de producción, de consumo y de distribución de los distintos bienes y servicios que ella requiere. Estudia, además, la incidencia que tales asignaciones tienen sobre la forma en la que las empresas y las sociedades se organizan y los niveles de bienestary de calidad de vida que las personas alcanzan. El funcionamiento y la regulación de los mercados, la forma en la que las empresas e industrias se insertan competitivamente en contextos internacionales, las decisiones financieras, los procesos de desarrollo económico y social, las políticas para superar los problemas de pobreza y provisión de servicios públicos, la evaluación económica deproyectos de inversión y la valoración de impactos ambientales son, entre otros, desafíos de hoy para el administrador.
La planeación de sistemas productivos, la distribución de recursos limitados, la organización de relaciones humanas, el mejoramiento ambiental, los nuevos métodos que simplifiquen el trabajo, los sistemas de delegación de autoridad, la coordinación del trabajo colectivo, etc., sonelementos que pueden ser utilizados por el administrador para mejorar el nivel de vida en el medio. Es precisamente la existencia de una disciplina administrativa y la cada vez mayor complejidad de los procesos que hacen necesario un profesional en esta rama para que responda a las necesidades de un mundo competitivo cada vez más exigente; en el cual se busca la optimización de sus recursos, laconciencia de las implicaciones sociales de la utilización de técnicas modernas de administración, esquemas auténticamente democráticos de autogestión, la comprensión del contexto social de las interrelaciones entre grupos y las organizaciones productivas, y el sistema social en su totalidad. La época actual requiere de un egresado que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para lasupervivencia y crecimiento de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y por qué (conocimiento) para poder conducir o dirigir. El medio de la empresa plantea nuevos retos que significan eliminar la improvisación, la subjetividad y la visión a corto plazo. La preparación profesional pretendida capacita al administrador para que integrelas distintas funciones de la empresa a fin de diagnosticar y evaluar la interacción y dependencia entre sus funciones. Esta Carrera se distingue por su enfoque integral para analizar, evaluar y generar propuestas que resuelvan la problemática de las empresas en cuestión. El plan de estudios hace énfasis en el desarrollo de la capacidad creativa, en el análisis de situaciones, en el liderazgo...
tracking img