el masoquismo

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Según la Nueva enciclopedia Sopena, la palabra masoquismo es una parafilia, es decir, un trastorno sexual cuya etimología se explica como epónimo de Leopoldo de Sacher – Masoch, escritor austriacodel siglo XIX, que presentó en sus novelas personajes afectados de esta perversión. Se entiende el masoquismo como una perversión del deseo genésico (de la conducta sexual) que se caracteriza por elplacer a través del dolor físico, la humillación, el sometimiento, la degradación o la vejación.

El masoquismo, no obstante, cuenta con variantes que dependen del grado de excitación sexual delmasoquista frente al dolor. Existe un tipo en el cual, la excitación es producida por el hecho de sentirse totalmente indefenso ante la otra persona que es quien tiene el control de la situación. Porejemplo, una de las más peligrosas prácticas masoquistas es la hipoxifilia, que consiste en impedir la respiración de la persona ya sea a través del semi estrangulamiento o del uso de objetos para obstruirlas vías respiratorias.
Esta primera forma de masoquismo recibe el nombre de masoquismo erógeno. Este es el masoquismo primario u originario. En él, la excitación de la pulsión sexual surge comoefecto colateral de los procesos internos delorganismo y se produce cuando se superan ciertos límites cuantitativos. Posiblemente es durante el proceso de aprendizaje, a través del cual se otorganvaloraciones a las acciones autodestructivas, relacionándolas con el placer. Asimismo, durante los procesos neurológicos se produciría una relación indirecta entre las pulsiones de vida y muerte, mencionadascomo Eros y Thanatos por el psicoanálisis freudiano.

Según Erich Fromm, la agresividad forma parte de nuestra naturaleza humana. Sin embargo la agresividad tiene dos principales matices: el de laagresión benigna o defensiva y la agresión maligna o destructiva. El que predomine una u otra depende de una serie de factores, tales como factores biológicos, que a su vez pueden ser neurológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • mASOQUISMO
  • masoquismo
  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS