El master decultura argentina en el i.n.a.p.buenosaires.argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE AGENTES CULTURALES: EL MASTER EN CULTURA ARGENTINA DEL INAP
8.9
Susana Fiorucci Claribel M. del C. Ghitti Daniel A. Rey Máster en Cultura Argentina (1994)
INTRODUCCIÓN


El Instituto Nacional de la Administración Pública –INAP– es el organismo encargado de capacitar, actualizar,especializar y formar a los agentes del sector público, de acuerdo a la política fijada por el gobierno nacional.

Entre las distintas áreas que se encargan de emprender estas actividades dentro de este Instituto, se encontraba la Escuela de Administración Cultural que dictó durante los años 1992 y 1993 el Máster en Cultura Argentina, el Máster en Gestión y PolíticasCulturales y comenzó a dictar también la Carrera de Administración Cultural.

Esta escuela tenía como objetivo capacitar al personal del sector público y privado, con facultades decisorias en el área de la cultura. Luego de algunos cambios en los lineamientos de la presidencia del INAP, se disolvió la Escuela de Administración Cultural en este año, suspendiéndose el dictado de losmasters y de la carrera.

Este hecho produjo una notable carencia en el campo de la formación de agentes culturales, que se venía desarrollando con éxito a través de estas experiencias. La carrera de Administración Cultural quedó truncada en su segundo año, y la inte- rrupción del dictado de los dos masters dejó en el camino una cuantiosa cantidad de aspirantes quequedaron sin estas especializaciones.



LOS OBJETIVOS DEL INAP Y LOS DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CULTURAL


Por la Ley 20.173, de febrero de 1973, se creó el INAP dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Por modificaciones posteriores, hoy depende de la Secretaría de la FunciónPública de la Presidencia de la Nación.

Como ya dijimos, su finalidad es entender en la capacitación, actualización, especialización y formación de los recursos humanos requeridos por el sector público,
en función de las prioridades y modalidades del proceso de desarrollo, modernización y cambio social y económico de la nación.

Estosobjetivos coincidían claramente con los que tenía fijados, específicamente para el campo de la cultura argentina, la Escuela de Administración Cultural.
Mediante el dictado de la carrera y los masters, se daba respuesta a la demanda para la formación de los agentes culturales y se completaba así el nuevo perfil técnico-profesional dentro de la moderna gestión de los serviciosculturales.


Los parámetros fijados para esta Escuela de Administración Cultural estaban clara- mente definidos por su ex director, el Lic. Patricio Loizaga que decía: “sucesivas demandas, la experiencia de intentos anteriores y la profesionalización de los agentes culturales en otros países nos ha llevado a crear en el ámbito de la administración públicaesta Escuela de Administración Cultural, cuyo fin es capacitar al personal del sector público y privado con responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas culturales. Esta iniciativa se ve fortalecida por el nuevo escenario inter- nacional con su consecuente tendencia a la regionalización económica, que deter- mina un mundo de fronteras blandas, donde paradójicamente se reactivan, reafirmany fortalecen las identidades culturales nacionales”.


EL MÁSTER EN CULTURA ARGENTINA


Este concepto de “fronteras blandas”, que comienza a manejarse a partir de la caída del Muro de Berlín (1988-1989), fue el que dio origen a la creación del Máster en Cultura Argentina, dentro de la Dirección de Asuntos Culturales...
tracking img