El Matadero de Esteban Echeverria

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Guía de análisis:

1.- ¿En qué época del año se ubica la acción y por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia?
2.- ¿Qué es lo que, en realidad, se le crítica a la iglesia?
3.- Describan el ambiente del matadero.
4.- Señalen los personajes que representan los dos grupos en lo que se dividía la sociedad argentina de la época. Caractericen ambos grupos (aspectos físicos, vestimenta,modales, Sociolecto, y expliquen la relación que existía entre ellos. Justifiquen la respuesta con citas textuales.
5.- ¿Qué relación establece Echeverría entre el matadero y los federales?
6.- ¿De qué manera el texto hace una crítica al gobierno?. Justifiquen su respuesta
7.- ¿Por qué muere el unitario?
8.- Indiquen las características románticas que se manifiestan en la obra. Ejemplifiquencitas textuales.

1- En la época del año que se ubica la acción es en 1830, tiempo de cuaresma y época en que escasea la carne. Se crítica a la iglesia, por que este adopta el precepto de EPICTETO "SUSTINE OBSTINE" (sufre-abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa y como dice el proverbio "busca a la carne".
2- Lo que en realidadse crítica la iglesia, es el modo de hacer las cosas, la cual se basa exclusivamente en el propio beneficio, en la obra se satiriza la imagen que tiene el poder eclesiástico y se opone a sus valores jugando a crear humor con sus palabras "cosa extraña que haya estomágos privilegiados y estomágos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estomágos"!! ¡"pero no es extrañosupuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y quela iglesia tiene el poder de conjurarlo". Pág. 110
El caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la iglesia y el gobierno.
3- Ambiente del MATADERO:
El matadero, es un escenario que por su naturaleza, ya connota ideas y sensaciones más próximas a la Barbarie que a locivilizado; en el conviven personas y animales, su única función es matar el ganado como propiamente cita su nombre "MATADERO".
La acción de la obra se produce en una zona marginal de la ciudad, en los límites entre lo urbano y lo rural, perdura un clima de turbulencia, descontrol y desborde.
4- Personajes del Matadero:
La sociedad Argentina de la época se divide en dos grupos.
FEDERALES:
Losmilitantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados por personas crueles, bárbaros y brutales, estableciéndose analogía entre los personajes federales= a animales (buitres, lobos y tigres) con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el temor y la violencia.
UNITARIOS:
Son representados por personas de clase culta y amantes de las luces civilizadas. Seestablece una comparación entre la figura del toro que resiste hasta el final y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.
5- La relación que establece Echeverría entre el gobierno y los federales es:
En el matadero se muestran dos posturas antagónicas en que se debate la sociedad Argentina de la época: La del progreso y la del atraso. Echeverría reconoció el conflicto quemantenía enfrentado a los argentinos y sostuvo la necesidad de la unión .Rehusó alinearse en alguno de los bandos en lucha, unitarios y federales, y propuso la creación de un orden nuevo que tomara lo mejor de cada facción. Sin embargo, finalmente debió optar frente a la realidad que se le imponía: La fractura social. El de la violencia, que expresó de manera brutal en el cuento, fue el único aspectocomún a ambos bandos y, en él, se concentra temáticamente EL MATADERO.
El otro gran tema que se manifiesta en la obra es el de la libertad como camino para la construcción de la nación.
6- El texto crítica al gobierno de la siguiente manera:
El juego que realiza Esteban Echeverría en la composición de su obra, extrapolando las imágenes e ideas que aparecen en el relato a la inestable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El matadero de Esteban Echeverría
  • El matadero: Esteban echeverria. Ensayo
  • Ensayo el matadero esteban echeverria
  • el matadero esteban echeverria
  • El Matadero
  • El matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS