El Matadero Esteban Echeverria

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Exposicion de “El Matadero” de Esteban Echeverria

Esteban Echeverria: nació el 2 de septiembre del año 1805 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nació en un barrio llamada “del alto”, habla de este mismo barrio en su obra El Matadero.
La mayor parte de su juventud fue difícil y por eso quiso empezar una vida nueva y mejor. Después de la pérdida de su madre (de chico) y una educación noprovechosa, decidió ir a Europa para estudiar, en vez de quedarse en Argentina. Salió de Buenos Aires y viajó a París para estudiar en el año 1825. Estudió muchas disciplinas en Europa incluyendo literatura en francés e inglés. Pasó cinco años en Europa y después regresó a la ciudad donde nació, Buenos Aires.

CONTEXTO HISTORICO:
La revolución de independencia argentina empezó en mayo de 1810cuando llegó a Buenos Aires la noticia que el rey de España estaba prisionero de los franceses. El día 22 de mayo, se juntaron los criollos en la capital para formular una nueva forma de gobierno para sustituir al virrey ya que no lo manejaba el rey que los americanos consideraban legítimo (Fernando VII). Formaron el cabildo abierto, en que se juntaron los políticos y decidieron que desde entoncesel gobierno debe de ser criollo y no español. Así tomó forma el primer gobierno patrio de Argentina llamada la Primera Junta.
Se formaron dos grandes partidos políticos en Argentina que durante mucho tiempo competían para el poder: el partido liberal o unitario y el partido conservador o federal.

Los unitarios, proponían un modelo económico capitalista modelado según el concepto europeo. estosporteños presentaron dos objetivos principales para el desarrollo del país: ampliar el mercado de importación de productos, e intensificar la producción de materiales exportables para poder participar en el mercado internacional. El partido unitario representaba los ideales europeos de civilización, progreso, y educación. Se preocupaban por el establecimiento de las instituciones financieras,intelectuales y jurídicas del país, y por la separación de iglesia y estado.

El partido federal, por el otro lado, aunque proclamaba abiertamente sus prejuicios contra las clases bajas, les trataba con un paternalismo fuerte que le protegía también. Decían que la gente común debía de conocer su lugar y dejar que gobernasen “los mejores”. Apoyaron el concepto de autonomía regional.
Juan Manuel deRosas nació en 1793 empezó su carera política en 1820 como líder de una rama del partido federal. Al principio de su tiempo como gobernador, Rosas era visto como que pudiera renovar de verdad el país por luchar en favor de las necesidades populares para crear una Argentina propia de la gente americana. Pero más adelante, Rosas cambio su metodología. Aunque Rosas se identificó como federal, susprácticas políticas eran bastante antifederalistas. Aplicó un régimen de terror, echando indígenas de las tierras con los propósitos de juntar estancias más grandes para formar alianzas con jefes provinciales y mantener un poder absoluto centralizado. Ordenó que todos llevaran una cinta roja para mostrar su lealtad a la república federal. Implementó un control fortísimo de la prensa y una durarepresión de la ideológica y política de la oposición. Estableció la Sociedad Popular Restauradora, conocida como la "mazorca" (un tipo de “escuadrón de la muerte”), encargada con la intimidación y la eliminación de quienes expresaban creencias en contra. Durante el largo período rosista, la mazorca mató a miles de víctimas.
Hubo revueltas continuas contra el régimen tiránico rosista durante toda ladictadura y varias organizaciones se formaron oponiéndose su política, de las cuales la más importante fue la Asociación de Mayo, fundada por Esteban Echeverría y la joven generación argentina de 1837. No estaban de acuerdo ni con los unitarios ni con los federales al principio, porque creyeron que ambos lados eran corruptos y sin una doctrina tal fuerte en que establecer la patria del país. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El matadero de Esteban Echeverría
  • El matadero: Esteban echeverria. Ensayo
  • Ensayo el matadero esteban echeverria
  • el matadero esteban echeverria
  • El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS