El Matadero Esteban Echeverría

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
San Lorenzo Tezonco

El matadero
Esteban Echeverría

Alumna: Karen Liliana Paredes González

Profesora: Sandra Martinelli

Turno: MatutinoDesarrolle brevemente los aspectos psicológicos de los personajes tomando el número dos. Los personajes son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales. Los militantes del partidofederal, cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres,con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes delas luces, civilizados.
Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables,de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el muchacho degollado.
El matarife delmatadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificadojerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió para mantenerse en la cumbre del poder. De tal modo, plantea un paisaje que corresponde al país argentino segúnEchevarría, la Argentina bajo el dominio del Restaurador Rosas, por lo que puede relacionarse la figura del gobernador a la del matadero
El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales,personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.

Existencia de dos clases sociales. Una elite dominante y un arrabal lleno de miseria e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El matadero de Esteban Echeverría
  • El matadero: Esteban echeverria. Ensayo
  • Ensayo el matadero esteban echeverria
  • el matadero esteban echeverria
  • El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS