El Matadero
Personajes:
El joven Unitario (personificación de Echeverría en el relato)
El juez del Matadero
La iglesia y Rosas
El matarife del Matadero “Matasiete”
Las achureras
Los personajes son descritos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndoseanalogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados.
Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en elmanejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador de las leyes o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como el suicidio con el muchacho degollado.
El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida omuerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificado jerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió para mantenerse en la cumbre del poder. De tal modo plantea un paisaje que corresponde al país argentino según Echeverría, la Argentina bajo el dominio del Restaurador Rosas, por lo que puede relacionarse la figuradel gobernador a la del matadero.
El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.
Características:
Ejemplo del romanticismo rioplatense.
Tiene un fuerte color local, con descripciones y personajes típicamente porteños.
Refleja el habla de la clase popular [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). El Matadero personajes y características. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero-Personajes-y-Caracter%C3%ADsticas/24546359.html

MLA

"El Matadero personajes y características" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero-Personajes-y-Caracter%C3%ADsticas/24546359.html>.

MLA 7

"El Matadero personajes y características." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero-Personajes-y-Caracter%C3%ADsticas/24546359.html>.

CHICAGO

"El Matadero personajes y características." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero-Personajes-y-Caracter%C3%ADsticas/24546359.html.