El Matadero personajes y características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero
Personajes:
El joven Unitario (personificación de Echeverría en el relato)
El juez del Matadero
La iglesia y Rosas
El matarife del Matadero “Matasiete”
Las achureras
Los personajes son descritos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, estableciéndoseanalogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados.
Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en elmanejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador de las leyes o los mandatos de la iglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como el suicidio con el muchacho degollado.
El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida omuerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificado jerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió para mantenerse en la cumbre del poder. De tal modo plantea un paisaje que corresponde al país argentino según Echeverría, la Argentina bajo el dominio del Restaurador Rosas, por lo que puede relacionarse la figuradel gobernador a la del matadero.
El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.
Características:
Ejemplo del romanticismo rioplatense.
Tiene un fuerte color local, con descripciones y personajes típicamente porteños.
Refleja el habla de la clase popular argentina,recogiendo americanismos como el voseo.
Hay una fuerte presencia de los sentimientos por sobre la razón.
Es un cuento muy intenso con personajes muy pasionales y brutos, locos.
Tiene un estilo libre, no sigue una estructura determinada.
Hace principal referencia al poder político de Rosas, que se muestra como una fidelidad incondicional por parte de las clases más bajas. Es una situación decaudillismo y adoración al líder.
El Matadero inaugura también la ficción para representar el mundo de “los otros” de los federales, de los indios, de la “chusma”. Para hablar de sí mismos, los escritores del Romanticismo en el Río de la Plata utilizan la autobiografía.
Es un relato cuya estética es funcional a su política. Se hablan lenguajes intraducibles, sus redes de sentido son tambiénintraducibles, sus símbolos se excluyen mutuamente.
Símbolos
El narrador: es uno de los dos ejes alrededor de los cuales se articula el relato, el otro eje es el ambiente. Este narrador testigo busca permanentemente la complicidad ideológica del lector por medio de la utilización de la ironía “¡Qué nobleza de almas…!”
La Cuaresma: la elección de una época litúrgico-religiosa anticipa que nos adentramosen un tiempo sagrado y que al final del relato habrá (igual que en la Cuaresma) un sacrificio al dios.
La lluvia: en la simbología, el agua representa mezcla, el tiempo anterior al Cosmos, es decir, el Caos. El agua es promiscuidad (mezcla, mixtura) en donde hay indeterminación. Por otro lado, podernos relacionar a la lluvia con el castigo divino (el diluvio).
La inundación: metáfora de cómo seencontraba la nación (hundida en el barro). No hay que olvidar que esto siempre desde la ideología de Esteban Echeverría y su intención de hacer una denuncia contra el gobierno de Rosas, no tiene que ser nuestra opinión. Debemos distinguir entre la opinión de un autor, su ideología, su compromiso político y nuestra capacidad como lectores para tomar distancia.
Los novillos: Representan a la...
tracking img