EL MATADERO Y SU HISTORIA

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El matadero y su historia
 INTRODUCCION
 Mediante el presente trabajo se intentara dar cuenta de los distintos aspectos puramente históricos del cuento de Esteban Echeverría, “El Matadero”.  Se comenzara por una ubicación histórica de la época de creación del cuento, para continuar con una descripción de la simbología utilizada por el escritor para hablar de distintos aspectos políticos eideológicos, como así también de la verosimilitud de algunos datos que Esteban Echeverría deja ver en su obra, “El Matadero”.
DATOS HISTORICOS
A partir de 1810 se instaló, entre Buenos Aires y el interior, un fuerte antagonismo.  La ruptura con España y la formación de la Primera Junta fueron hechos en que el protagonismo absoluto le correspondió a Buenos Aires.  De a poco fue constatándose que laminoría residente allí iba detentando una progresiva centralización del poder.  Cuando los ensayos constitucionales trataron de concretar ese proyecto, las provincias comenzaron a levantarse  en rebelión  a través de sus caudillos.
La necesidad de establecer un gobierno constitucional quedó relegada ante la discusión sobre cómo estaría determinada la forma especifica de este gobierno.  Había dosdoctrinas en pugna: la Unitaria que sostenía la idea de un gobierno centralizado en Buenos Aires y la Federal, que abogaba por una unión de las provincias autónomas bajo la dirección de un gobierno nacional.
Los Unitarios mantenían un ideal de civilización europea, a la que veían como baluarte del progreso en contra del criollismo federal, el cual sustentaba, la reivindicación de las formasamericanas.
Esta confrontación unitario-federal fue haciéndose más violenta con el transcurrir del tiempo, hasta tomar el aspecto de una guerra civil sin cuartel.
Un hito importante dentro de esta historia lo marca el ascenso de Rosas al poder en 1829 y la organización consiguiente de la Confederación Argentina.
Juan Manuel de Rosas pasa a ser, por primera vez, gobernador de la provincia de BuenosAires y le son otorgadas facultades extraordinarias.  Durante su primera gestión logra unificar las provincias afines mediante el Pacto Federal y derrota al bando unitario mediante una política dura y dictatorial.
Los dos gobiernos que le sucedieron no pudieron afrontar esta época de conflictos y, cuando en 1835 Rosas es designado nuevamente, se quedará hasta 1852.  Esta vez con la “suma del poderpúblico”, mediante la cual lograba una amplia concentración del poder.
La oposición a Rosas fue fundamentalmente intelectual y estuvo representada por la llamada Generación del 37, de la que formaron parte José Mármol, Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.  Exiliados muchos de ellos, hicieron oír su voz contra el gobierno no solo a través del manifiesto político, sinotambién mediante el relato y la novela.
Fue durante este tiempo que Echeverría escribió “El Matadero”.  Esta es entonces la situación política e histórica que sirve de trasfondo para este cuento.
SIMBOLOGIA DEL MATADERO
         El matadero es, desde su perspectiva, la imagen del país, la realidad nacional.  Allí se halla “el foco de la Federación”, como lo afirma al final del cuento.  Es Argentinabajo el gobierno de Rosas y los Federalistas.
         La casilla representa a Buenos Aires, ese lugar cuyo nombre esta asociado “al del terrible juez” y en donde resaltan “letreros rojos: Viva la federación, Viva el Restaurador y la heroína Encarnación Ezcurra,  Mueran los salvajes unitarios”.
El juez, simboliza la figura de Juan Manuel de Rosas, lo deja en claro cuando dice:  “…juez delmatadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república”.
También el Restaurador se trata del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires,  esto puede deducirse cuando habla de doña Encarnación Ezcurra, y entonces señala: “difunta esposa del Restaurador”.
         Los carniceros, matarifes, achuradores, chusmas, etc., son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mataderos
  • El Matadero historia y ficci n
  • El matadero/comparación historia de Colombia
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS