El matadero

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Introducción:
El autor de "El Matadero", Esteban Echeverría, escribió este texto intentando explicar cómo era la situación de Buenos Aires bajo el mandato de Rosas y haciendo una descripción de las costumbres del país.
Echeverría hace una comparación entre un matadero y el gobierno. Se vivían conflictos entre Unitarios y Federales. Describe al ejército de Rosas como personas violentas ysalvajes al igual que los hombres del matadero.

Datos Biográficos:
José Esteban Echeverría, poeta, pensador y político, nació en Buenos Aires el 2 de setiembre de 1805 y murió en Montevideo el 20 de enero de 1851. Nació en el seno de una numerosa familia burguesa; su padre, José Domingo Echeverría, era un comerciante vasco y su madre, Martina Espinosa, una descendiente de familia porteña. Su infanciase cortó bruscamente con la muerte de su padre. Sus estudios fueron interrumpidos varias veces. El momento decisivo en la vida de nuestro autor, es el regreso a su patria en 1830. Poco tiempo después comenzó a publicar poesías. Sus ideas se encuentran muy lejos de compartir los presupuestos ideológicos de los unitarios: él se encargará fundamentalmente de elaborar una alternativa diferente a lade las dos facciones en pugna, tomando como modelo de lo nacional los principios revolucionarios de Mayo.
En 1840 se vio obligado a emigrar al Uruguay. En Montevideo pasó una vida de privaciones aumentadas por su falta de salud. En ese tiempo escribió Insurrección del Sud y compuso Avellaneda y el Angel Caído. En 1846 volvió a fundar la Asociación de Mayo y ese mismo año publicó su Manual deEnseñanza Moral para las escuelas primarias, en un intento de difundir las ideas de Mayo.

Desarrollo:
El Matadero es un texto literario romántico del autor argentino Esteban Echeverría, quien lo escribió entre 1838 y 1840, aunque fue publicado en 1871.
Los hechos relatados tienen lugar años después la Revolución de Mayo, durante el período en que Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de BuenosAires, en Argentina, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, doña Encarnación Ezcurra, y durante la época de la cuaresma católica.
El relato es una gran metáfora anunciada por su título. La Argentina dominada por Rosas, sanguinario dictador, es equiparada con el matadero a donde van las vacas indefensas a su encuentro con lamuerte.
Esteban Echeverría divide la narración en dos partes: En la primera describe para el lector el ambiente y el funcionamiento del matadero, también los detalles sanguinarios de los trabajadores del matadero. En la segunda parte Echeverría describe cómo era la cuidad de Buenos Aires en aquel entonces, la Buenos Aires de Rosas que cegado por el poder convirtió a la cuidad en un gigante matadero.Los miembros del Partido Unitario eran degollados por los “soldados” del dictador. Los militantes del partido federal son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto por la sangre.
“-En aquel tiempo los carniceros degolladores del matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina”.
La primeraparte del texto se relaciona con la segunda, ya que se vivía en las calles de Buenos Aires el mismo ambiente que en el matadero. Mucha violencia por parte de los federales hacia los unitarios.
La Iglesia guardaba silencio de todos los actos sanguinarios de Rosas, conviertiéndola (a la Iglesia) en cómplice del Gobierno. Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado,porque era época de cuaresma, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia.
La acción se desarrolla en un matadero vacuno localizado en un sector marginal de la ciudad de Buenos Aires. El relato comienza dando cuenta de un gran diluvio, después del cual el pueblo estuvo 15 días sin carne de vaca y afectó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero
  • El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS