El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATADERO

BIOGRAFIA DE ESTEBAN ECHEVERRIA
“Nació el 02 de Setiembre de 1805 en Buenos Aires. Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en nuestro país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. A temprana edad perdió a su padre y fue iniciado en sus primeras letras por su madre.Comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, pero al poco tiempo queda también huérfano de su madre, quien falleció en 1822. Desamparado, comenzó una azarosa vida adolescente, que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban y, con el tiempo lo obligaron a cambiar de vida. A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. La ausencia de la patria (1825-1830) le fueprovechosa. En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. En 1831, publicó sus primeros versos breves en el periódico La Gaceta Mercantil y también los versos de La Profecía de la Plata en el periódico El Diario de la Tarde. Al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, Elvira o La novia del Plata considerada la primera obraromántica en lengua castellana. En 1834 publicó el primer libro de versos de la literatura argentina (Anteriormente se publicaron poemas sueltos), Los Consuelos.
En 1838, Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón Literario de Marcos Sastre, y Echeverría funda y preside la "Asociación de la Joven Generación Argentina", luego "Asociación de Mayo", inspirada en las agrupaciones carbonariasitalianas. Fue en esta asociación donde expuso su ideal de recuperar el espíritu de la Revolución de Mayo, redactó y leyó el Credo de esta Asociación, compuesto por quince Palabras Simbólicas, y que servirán de base para la redacción posterior de El Dogma Socialista de 1846. Presumiblemente, entre 1838 y 1840, mientras residía en la estancia "Los talas", cerca de Luján, Provincia de Buenos Aires,escribe El matadero, que se publicará póstumamente. A finales de 1840, se autoexilia en la República Oriental del Uruguay. Durante ese periodo oriental, escribe A la juventud argentina, un poema revolucionario y redacta, además, Avellaneda, El ángel caído y La guitarra. Esteban Echeverría falleció el 19 de enero de 1851, víctima de una dolencia pulmonar. Fue el más importante poeta del primer períodoromántico en el Río de la Plata e introductor de este movimiento. Impuso la temática del indio y del desierto en la manifestación poética y es considerado por muchos teóricos como el autor del primer cuento argentino El matadero. “
CITA: es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Echeverría
TEMA
El matadero narra el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas.Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. El autor creía que el gobierno rosista hacia mucho daño al progreso del país. El cuento tiene la intención de mostrar al lector que aquel clima polarizado y violento no era bueno para el país y que Argentina tenía que encontrar una alternativa más semejante a la de losunitarios y jóvenes. Echeverría eligio el matadero (el lugar del matadero también tiene significado, dado que estaba en las afueras de la ciudad en la frontera que dividía la barbarie de la ciudad y el ambiente más civilizado del campo donde la mayoría de los unitarios se habían escondidos para no ser matados). Aquí Echeverría crea un ambiente en que puede enfatizar la lucha entre civilización ybarbarie. Es una crítica fuerte de aquel régimen.
CITA:http://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com/2008/12/el-matadero-simbologa.html
GENERO
Pertenece al genero NARRATIVO y dentro de él, al CUENTO.
En el texto aparece la trama narrativa, argumentativa, descriptiva y conversacional.
“El Matadero inaugura también la ficción para representar el mundo de “los otros”: el de los...
tracking img