El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matadero (Esteban Echeverria):
1. La intencionalidad de Echeverría era reprochar a los unitarios por la rigidez de sus principios políticos. Además el autor apoyaba el espíritu social y cultural respecto de la tradición hispánica y atentaba fuertemente contra el catolicismo y la Iglesia. Las funciones predominantes serian la poética y la apelativa.
2. Joven unitario: Lo describe comoun joven de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona que trotaba hacia Barracas, muy ajeno de tener peligro alguno. Físicamente el autor lo describe con piel pálida, pelo negro y lacio. Además al unitario lo clasifica como un hombre culto y con educación. Federales: Como personas de la clase baja. Con lenguaje vulgar y casi sin alfabetización. Dominadas por el poder de Rosas y sin poderformular sus propias opiniones.
3. Para mi la analogía que hace Echeverría entre el toro y el joven unitario es que los dos son procesados por la misma gente y de la misma manera. Ya que ellos, en la época de Rosas, trataban a los unitarios como a los animales del Matadero. Por esto Echeverría destaca la forma en que el joven unitario y el toro son utilizados para comprobar su fidelidad alRestaurador.
4. A mi parecer, el Matadero es considerado por algunos autores un ensayo porque Echeverría transmite a al receptor sus propias ideas a través de los personajes, dejando en claro que opina el sobre la época de Rosas. Entonces, la idea que propone Echeverría seria que el movimiento Federal no dejaba expresar las opiniones propias. A través de esto el escritor-emisor argumenta estaperspectiva mediante los diálogos que formula.
5. El Matadero es una de las obras mas conocidas de Esteban Echeverría. Fue un cuento cuyo muy polémico debajo el régimen de Rosas por lo cual Echeverría lo escribió en exilio y no fue publicado hasta muchos anos después de su muerte. El tono crudo, violento y graficó del cuento resume muy efectivamente el ambiente de barbarie y miedo que existíadurante la dictadura de Rosas. Es una crítica fuerte de aquel régimen y una llamada a la gente de Argentina quedar en oposición de tal violencia.
6. La escena del matadero también expone el racismo que Echeverría y muchos de sus compañeros tenían hacia los negros, mestizos y mulatos del país. El régimen de Rosas encontraba mucho apoya entre los pobres de Buenos Aires, la mayoría de los cualeseran negros. En las regimenes de los unitarios (usualmente ricos, cultos y blancos) muchos de los negros habían sido criados y empleados en las casas y empresas de los blancos. Cuando la régimen de Rosas consiguió poder, muchos de estos negros habían servidos como informantes a los federales. Así que existía una gran desconfianza entre los blancos (unitarios) y los negros (federales) del país durantela dictadura de Rosas. Por eso, Echeverría retrató a los negros del matadero como individuos deshonestos que decían mentiras y robaban entre si.
7. El toro representa la juventud del país en que Echeverría creía que el progreso político del país existía. A primera vista los federales se fracasan y piensan que el toro sea hembra. Así Echeverría nos presenta con la estupidez de los federales ysu tendencia de subestimar el poder y forma verdadera de su oposición. El toro escapa del matadero y corre por los calles de Buenos Aires con los soldados federales persiguiéndolo. Así Echeverría muestra al lector el espíritu desafiante y vigoroso de los unitarios y todos los que estaban en contra la brutalidad de Rosas. Eventualmente los soldados lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan.
Loshechos relatados tienen lugar años después la Revolución de Mayo, durante el período en que Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, doña Encarnación Ezcurra, y durante la época de la cuaresma católica. La acción se desarrolla en un...
tracking img