El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero

El Matadero un texto literario romántico escrito por el argentino Esteban Echeverría escrito entre 1838 y 1840. Este cuento largo podemos encontrar muchos temas que se hablan dentrode esta historia pero yo escogí uno muy en particular ya que me llamo a atención y me pareció muy interesante el papel que desempeña dentro de la historia es la Iglesia.
Como se desarrolla la Iglesiadentro de la historia me he pasado horas investigando y tratando de entender y llegue a un punto a mi parecer el papel que desempeña la iglesia lo podemos ver como el poder que tiene sobre la genteque asegura que los unitarios quedaran como enemigos detestados del estado mientras que los federales aparecen como líderes escogidos por la voluntad divina. En esta historia es muy controversial elpunto de vista de la iglesia ya que podemos entender el conflicto que se da una crisis en la provisión de alimentos, dado que por la imposibilidad de movilizar la hacienda hasta el matadero durante eseperíodo, hubo falta de carne. Esta carencia, que por otra parte venía a coincidir fortuitamente con los mandatos cuaresmales de la iglesia, en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumentoen los precios de otros productos tales como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la institución religiosa se cuidó de advertir que no se debía comer carne porconstituir ello pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que dejó en evidencia la hipocresía del gobierno y del clero. Me parece tan interesante como La iglesia, denuevo como herramienta de los federales, ayudó a prevenir una rebelión por mandar a la población abstenerse de la carne mientras Rosas y sus secuaces se engordaron.

Muchas personas pueden tomaresto de alguna otra manera lo ven tan religioso lo ven como algo inusual tal vez piensen que están loco como Echeverría manifiesta su indignación hacia esta injusticia y control excesivo que aplasta...
tracking img