El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Echeverria, un militante romántico.

Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. El poema La Cautiva y el cuento El matadero son consideradaslas primeras expresiones románticas en el continente. En “El Matedero” el escritor refleja el contexto histórico del país, el relato se centra en el momento inmediato posterior a la emancipaciónamericana, momento en que reina el caos en Argentina.

La trama argumental de clara intención didáctica pretende crear conciencia a traves del claroscuro del relato y la antítesis de los personajes: laciudad civilizada manifestada por el unitario, y la barbarie del campo, el régimen del matadero.En esto, el narrador se acerca un poco a la sensibilidad de los narradores naturalistas.

El yo esotra característica romántica , en el cuento, el protagonista central es el joven unitario que tiene que sufrir por sus creencias políticas y su apariencia física. El joven solamente puede escaparse dela esclavitud de su sociedad por la muerte, como anhelo de evasión, y al fin muere como un héroe romántico
_”Primero degollarme que desnudarme, infame canalla”

En este personaje se refleja elescritor, quien se interesa por la historia nacional y el porvenir político de su patria, cuestionando la sociedad en la que vive; su desazón reside en que la realidad no puede adecuarse a su mundoidealizado, siempre inalcanzable, como un inexorable destino; el jóven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aún semantiene en pie en Argentina.

En el cuento Juan Manuel de Rosas aparece como el antihéroe, insensible, despiadado, y como el que les usurpó la libertad. Personalidad opuesta al pensador- poeta.Además satiriza la imagen que tiene el poder eclesiástico en Argentina y se opone a sus valores jugando a crear humor con sus palabras:

“¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos...
tracking img