El Matadero

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Indice

Indice……………………………………………………………..1

Introducción…………………………………………………….2

El concepto de representación………………………………….3

¿Para qué representa El matadero……………………………..3

¿Para qué representa “Muero contento”……………………...4

Conclusión……………………………………………………...5

Bibliografía……………………………………………………..7

El matadero:entre el romanticismo y el realismo

INTRODUCCIÓN.

Así como lasedades o tiempos históricos tienen como objetivo dividir el tiempo para comprender mejor los sucesos históricos, la división en movimientos literarios se basa en la intención de una mejor comprensión de los cambios literarios propios de cada época.
Pero las clasificaciones no son tajantes, sino que, por el contrario, los movimientos literarios (y las edades históricas) se entremezclan y secontaminan, fundiciones que en última instancia hacen que un movimiento tenga características específicas.
Este trabajo pretende mostrar cómo una obra literaria puede conformarse como tal sin corresponder a un movimiento literario único, y por el contrario, tomar recursos de distintos movimientos.
El matadero es ejemplo de lo antedicho, surgido en pleno auge del romanticismo y escritopor Esteban Echeverría quien introduce el movimiento en nuestro país, también incorpora elementos del realismo. Para demostrarlo se utilizarán los aportes teóricos de autores como Noé Jitrik (1997), Martín Kohan (2000) y Carlos Gamerro (2006).

ROMANTICISMO Y REALISMO.

Como punto de partida de este trabajo resulta fundamental describir los movimientos literarios que serán estudiados, sinllegar por eso a una descripción exhaustiva.
A comienzos del S XIX surge un movimiento que tiene como objetivo representar la vida ideal, no la imposible, sino aquella que coincida con los sueños y la realidad.
En pos de esta estética el romántico exacerba su subjetividad, trabaja sobre la antítesis, el romántico no matiza, va a los extremos, le interesan los ambientes de belleza, y ala vez, de horror. El romántico tiene pasión por lo popular Todo esto confluirá en un yo que expresará su mundo ideal.
eal es olvidar el significado de la palabra representar, que según el Diccionario de la Real Academia Española significa: Hacer presente una cosa con palabras o figuras que la imaginación retiene.
Así, el medio por el cual se representa es la palabra o la figura, ambassiempre están en lugar de otra cosa. A su vez, la fuente de la representación es la imaginación, y aquí el círculo se cierra ya que imaginar significa representar (otra vez), en la mente, la imagen de algo.
Kohan ya lo sostenía: toda representación constituye en sí misma una mediación (entre lo real y lo representado), y se puede agregar a esto: una doble representación porque primero serepresenta algo en la mente para luego representarlo por la palabra (o la figura).
Si tanto la historia como la literatura utilizan como mediadora a la palabra, y ésta debe ser previamente representada por una mente (subjetiva), entonces el uso de la palabra no puede marcar diferencias entre ellas. Noé Jitrik lo sostiene: “…la historia, aún la más técnica –y no es necesario fingir que se la respetará- enla medida en que es puesta en palabras ya no es más historia sino las palabras con que es narrada” (Jitrik, 1997:69). Quizás pueda hacerlo la manera en que se usan esas palabras…

¿Para qué representa El matadero?

Es más, a pesar de que en el comienzo del cuento el narrador se considera un historiador pues alude a los antiguos historiadores como “…nuestros prototipos.” (Echeverría,1988:125) queda claro el interés de Echeverría por crear narración y no historia, tan claro es su propósito, que “…de pronto salta de lo que él mismo denomina “historia” y encuentra un tono diferente que se traduce en un actitud verbal diferente” (Jitrik, 1997:69).

¿Para qué representa “Muero Contento?

Por otro lado, Martín Kohan en su cuento “Muero contento” también hace literatura, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS