El Matadero

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
“EL Matadero” - Esteban Echeverría
1) Lee atentamente y responde:

a) En dos ocasiones, el narrador se dirige a lector. Transcribe las mismas y responde si es sólo cortesía de tenerlo en cuenta o si hay alguna razón vinculada a la intencionalidad del texto.
1º “Porque ha de saber los lectores que en aquel tiempo la Federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias del Matadero,y no había fiesta sin Restaurador como no hay sermón sin San Agustín”
2º “Pero para que el lector pueda percibirlo a un golpe de ojo, preciso es hacer un croquis de la localidad” con estas líneas comienza la descripción del matadero. El autor caracteriza en detalle todo el lugar y de qué manera se llevaban a cabo todas las actividades allí, hasta que en un punto vuelve a dirigirse directamenteal lector: “Pero algunos lectores no sabrán que tal heroína es la difunta esposa del Restaurador, patrona muy querida de los carniceros, quienes, ya muerta, la veneran por sus virtudes cristianas y su federal heroísmo en la revolución contra Balcarce”
En los párrafos en donde el autor se dirige al lector no lo hace sólo por cortesía, sino que existe una razón vinculada a la intencionalidad deltexto. Nombrándolo hace hincapié en las ideas que él considera más importantes para atraer su atención y principalmente expresa su postura ideológica en contra del gobierno rosista.
b) Explica cual era la postura del escritor respecto de la iglesia católica, la cuaresma y las disposiciones eclesiásticas
El escritor presenta una postura contraria ya que, como un libre pensador, ve a la Iglesiaaliada al gobierno del Restaurador en la imposición totalitaria de las ideas. La cuaresma y otras disposiciones eclesiásticas tenían el fin de controlar a los individuos en todos los aspectos de su vida cotidiana, hasta en lo que debían comer. La iglesia disponía sus leyes, pero a su vez determinaba quienes serían excluidos de su cumplimiento y quienes sujetos a él. Como bien el autor lo mencionaen su relato… “¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a las leyes inviolables y que la Iglesia tenga la llave de los estómagos!”
c) Cuando el narrador se refiere a la “chusma de los mataderos”, ¿es discriminatoria su actitud? ¿Por qué?
El autor utiliza el término “chusma de los mataderos” para referirse a la clase más baja de la sociedad, la cual concurría a losmataderos en busca de las sobras que no iban a la venta como las vísceras y achuras. Lo caracteriza como un grupo heterogéneo de razas, negras, mulatas, y de lenguaje vulgar, actuando casi siempre de forma desesperada.
Si nos fijáramos en su postura, de no reparar en las causas o motivos que los llevaron a esa situación ni el esfuerzo que están haciendo para sobrevivir, podría interpretarse demanera discriminatoria este término. Pero el autor demuestra que ve a estas personas como inferiores, pero que está en su naturaleza actuar de esa manera.
Por ello no consideramos discriminatoria su actitud hacia ellos.
d) Observen si el texto tiene carácter de alegato político. Analicen si esta condición pesa más q los valores literarios.
Si bien es cierto que el matadero es un alegato político afavor de los unitarios y en contra de la federación rosista, es innegable el gran valor poético de la narración. A medida que uno lee el texto la descripción de la época, de las costumbres, del matadero y de las actividades realizadas allí incentivan la continuación de la lectura, y las descripciones detallistas de cada personaje hacen que uno se compenetre en ellos y se intrigue por conocer más.No por nada, a más de 170 años de ser escrito, no ha perdido vigencia y sigue siendo ejemplo de la literatura de su época.
Por todo esto creemos que el texto presenta un equilibrio en cuanto a valores literarios y carácter de alegato político.
2) Analiza como cuenta el cuento y responde:
a) Clasifiquen este discurso como: grotesco, desagradable, extremadamente sangriento, innecesario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS