El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero es un texto literario romántico del autor argentino Esteban Echeverría, quien lo escribió entre 1838 y 1840. Es considerado el primer cuento realista del Río de laPlata, además de ser una de las obras más célebres de este trascendente escritor. Esteban Echeverría nace en el año 1805 en Buenos Aires en 1825 parte hacia Europa y allí es cuandoentra en contacto con el romanticismo , vuelve a Buenos Aires en el año 1835 y participa en el salón literario
El matadero fue publicado años después de la muerte de Echeverría. Esun cuento muy polémico ya que se plantea el ambiente del matadero como la Argentina durante del gobierno de Rosas.
Los hechos relatados tienen lugar años después la Revolución deMayo, durante el período en que Juan Manuel de Rosas gobernó la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de ladécada de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, doña Encarnación Ezcurra, y durante la época de la cuaresma católica. La acción se desarrolla en un matadero vacuno localizadoen un sector marginal de la ciudad de Buenos Aires, la cual en aquél tiempo integraba con la provincia del mismo nombre una misma jurisdicción política y administrativa.El relatohace una descripción de la sociedad y la situación política de la época, comienza dando cuenta de un gran diluvio, después del cual el pueblo estuvo 15 días sin carne de res y afectóla economía del país. Se produjo una crisis en la provisión de alimentos, dado que por la imposibilidad de movilizar la hacienda hasta el matadero durante ese período, hubo faltade carne. Esta carencia, que por otra parte venía a coincidir fortuitamente con los mandatos cuaresmales de la iglesia, en lo referido a la abstinencia de carne de la zona.
tracking img