El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El matadero encarna el ambiente político de Argentina durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas. La escena del matadero simboliza el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica, y social sobre la gente de Buenos Aires. Su régimen aterrorizó a la población durante 23 años detortura y asesinatos políticos. Echeverría creía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país: solía destruir nuevas ideas y teorías políticas nuevas que podrían hacer progresar el país en la forma deseada por muchos jóvenes cultos de la época. Los jóvenes estaban completamente en contra de la hegemonía y violencia de Rosas y muchos de ellos apoyaban las ideales de la oposición (losunitarios, cuyo credo se basaba en el romanticismo europeo
El matadero presenta la pérdida del individuo y la barbarie de la masa federal.

Aunque escrito en la época del romanticismo americano, El Matadero no puede considerarse como exponente de este movimiento literario. El cuento, uno de los mejor logrados de la narrativa latinoamericana, presenta elementos del enciclopedismo francés delsiglo XVIII (ironía, anticlericalismo, rebeldía) y esboza las tendencias que marcarían en el futuro la literatura de esta región (realismo, naturalismo, modernismo, criollismo).
El cuento todo es una gran metáfora anunciada por su título. La Argentina dominada por Rosas, sanguinario dictador, es equiparada con el matadero adonde van las reses indefensas, a su encuentro con la muerte.
La primeraparte reconstruye con gran minucia el ambiente del matadero, sin obviar detalles crudos o desagradables a los espíritus sensibles habituados a las historias románticas. La segunda parte describe un Buenos Aires desolado y cubierto de sangre; el de Rosas y sus secuaces, quienes, para retener el poder, no vacilaron en convertir su nación en un matadero. Los miembros del Partido Unitario, al igual quelas reses, eran degollados por los matarifes del dictador y muchos, entre éstos la Iglesia, guardaban un silencio cómplice ante las atrocidades que se cometían.
Al inicio del relato el autor (a la manera de Voltaire) alude al consumo de carne en cuaresma, acusando implícitamente a la Iglesia argentina por el sufrimiento de su pueblo. Los lazos Iglesia-matadero-Gobierno pasan de latentes amanifiestos en el relato.
En la escena final un unitario es exhibido por la calle, desnudo y maltratado, sangrante, atado a una plancha de madera. El espectáculo es deplorable, pero nadie se levanta contra los mazorqueros (federales). 'Matasiete', siniestro personaje, asesino y cruel, comanda el teatro que pretende ser escarmiento para la población. La víctima logra desatarse, pero no escapa; mueredesangrado bajo las armas de los hombres de 'Matasiete' sin que nadie pueda evitarlo.
El episodio tiene una fuerza simbólica tremenda que sugiere el Calvario de Cristo (ocurre en la víspera del viernes de Dolores).
3) * Esteban Echeverría nació el 2 de septiembre del año 1850 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nació en un barrio llamada “del alto” (Solari, 11). Echeverría habla de este mismobarrio en su obra El Matadero, entre otras. Vivió en esta ciudad con sus padres por un tiempo muy corto porque su madre murió murió cuando él era niño. Asistió al Colegio de Ciencias Morales por algunos años en su ciudad natal, pero antes de graduarse, dejó de estudiar allí en el año 1823.

* La mayor parte de su juventud fue difícil y por eso quiso empezar una vida nueva y mejor. Después de lapérdida de su madre y una educación no provechosa, decidió ir a Europa para estudiar, en vez de quedarse en Argentina (el “viaje a Europa” es un momento fundamental en el “comino of age” de los intelectuales argentinos y latinoamericanos, dada la superioridad que se asignaba a la cultura europea vis-à-vis la latinoamericana). Salió de Buenos Aires y viajó a París para estudiar en el año 1825....
tracking img