El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA.

“El matadero” es uno de los primeros cuentos hispanoamericanos. Escrito por Esteban Echeverría, propagador del romanticismo en América en plena época romántica y sobre el tema romántico de la lucha contra la tiranía, el cuento no es exactamente romántico sino un relato híbrido que posee características que dejan ver el surgimiento de futuros movimientosliterarios como el realismo, el naturalismo, modernismo y criollismo.
Para Esteban Echeverría la literatura debía estar revestida de una finalidad social. Desde el inicio de la narración deja en claro que no seguirá los prototipos españoles debido a su perspectiva independentista que declaraba que “hasta que no se lograra destruir el legado español en sus tradiciones y en la legislación, todoenunciado sobre la independencia estaría teñido de logros imposibles”, dice Sosnowski. Desde el inicio, Echeverría deslinda su narración de la ficción y le da un propósito político: lo narrado debe ser leído como una exposición histórica, como una denuncia, como un llamado a la acción para terminar con la dictadura rosista.
Dentro de la introducción dada por el autor al cuento hay claros objetivos. Entreéstos está la denuncia del abuso del poder y autoritarismo fanático e irracional de la iglesia en donde también se destaca la contraposición de la opinión científica a la obediencia de un flagelo sin sentido. También muestra la utilización de la iglesia al servicio y conveniencia de Rosas y la hipocresía de los federales quienes son los primeros en trasgredir su propio credo, incluso es el fueroeclesiástico el primer beneficiado con el abasto. Echeverría ironiza la “herejía” de los unitarios y califica el ritual de la procesión para detener el diluvio de absurdo e inútil. Hay en estos párrafos una constante identificación del gobierno con la iglesia en donde el registro político se entremezcla con la parodia religiosa; la suprema autoridad, legal y espiritual quien tiene el poder deabsolver a la población de la abstinencia es Rosas. También hay una caracterización de una república que, sumida al molde autocrático y teocrático no puede acercarse al paradigma de la libertad y la civilización.
Echeverría elige los días de cuaresma para apelar a los hábitos de la población argentina e ironizar respecto al papel de la iglesia partidaria de Rosas, quienes cumplían más comolegitimadores de la violenta represión rosista. El diluvio incita a exacerbar el odio contra los unitarios, opositores al régimen federalista. “En el primer párrafo, Echeverría adopta una actitud volteriana para introducir el tema de la carne en cuaresma y para indicar la complicidad de la iglesia en los sufrimientos del pueblo argentino” , dice Menton en su comentario al final del cuento. En la cuaresma seenlazan dos tópicos bíblicos: el diluvio y el apocalipsis aunque éstos se nieguen desde el inicio, aunque ciertamente en este “nuevo diluvio” no hay Arca de Noé donde los animales se salven, sino, por el contrario, está la eliminación y dispersión de ellos: los destinados a consumo, los que desaparecen o emigran por falta de carroña. Es ahí donde empieza a delinearse el matadero.
Echeverría nosólo se limita a narrar o a describir, hace ambas cosas: describe el espacio para poder narrar la violencia popular. De aquí la pausa para dar el “croquis” del lugar en donde contrasta la regularidad del espacio con la irregularidad de la violencia del paisaje colectivo de la muchedumbre, que parece situarnos en el centro de un circo romano. La violencia popular a diferencia de la militar, porejemplo, no es sistemática, sino explosiva y urgente. Debido a las lluvias se suspende el sádico espectáculo de la matanza y el posterior consumo de carne. Para la población es una suerte de castigo a la que se le añade la prohibición bíblica. Al llegar los cincuenta novillos vuelve la sangre para saciar el furor forzosamente reprimido de la facción política gobernante. La saturación del rojo en los...
tracking img