El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Matadero”
Esteban Echeverría

Análisis de Forma
1.- Tema:

2.- Ubicación de la obra:
* Género: Narrativo
* Movimiento Literario: Romanticismo

3.- Anécdota:
Esta obra hablaacerca de lo que sucede en un matadero situado en Buenos Aires Argentina por el año de 1830, después de que una lluvia que duró aproximadamente 15 días afecto la vida de ganado vacuno lo cual produjo lafalta de carne para ser consumida por la población. Se decía que los culpables del diluvio eran los unitarios representados por la parte culta y decente de la sociedad. Al mismo tiempo que estoocurría, se estaba celebrando la época de cuaresma en la que la iglesia prohibía la ingesta de este tipo de carne porque era considerado como pecado pero se hacía una excepción en el caso de los altos mandoscomo los gobernantes o miembros de la iglesia. Frente a esta situación “El Restaurador” o caudillo Rosas envió 50 novillos al Matadero del Alto para que fueran sacrificados por los denominadosfederales, considerados como personas crueles con gusto por la violencia. Posteriormente, entra un unitario al matadero quien es torturado por los federales, principalmente por Matasiete. Los federalespretenden quitarle la vida pero el unitario muere debido al coraje que le causa las acciones del grupo de federales.

4.- Estructura:
* Espacio:
La trama de la historia se desarrolla en un espacioabierto simbólico ya que hace referencia al Matadero de la Convalecencia o del Alto, lugar en el cual se llevan a cabo las acciones centrales de la obra.

* Tiempo:

5.- Punto de vista:Análisis de Fondo
a) Personajes:
* Protagonista:

* Antagonista:

b) Trama:
* Resúmenes:

* Escenas:
— Probemos, dijo Matasiete y empezó sonriendo a pasar el filo de su dagapor la garganta del caído, mientras con la rodilla izquierda le comprimía el pecho y con la siniestra mano le sujetaba por los cabellos.
—No, no lo degüellen, exclamó de lejos la voz imponente del...
tracking img