El matadero

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
El matadero

Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. Fue también, quien utilizó la temática del indio y del desierto en la manifestación poética, y es considerado el autor del primer cuentoargentino, "El matadero", aunque críticos posteriores señalan, que este escrito tiene dos temáticas o nudos paralelos, aspecto que no condice con eldecálogo del cuento planteado por Horacio Quiroga de que un cuento debe tener una única unidad temática.

3-a)- Se ubicaba en el año 183… (Durante los gobiernos de Rosas). El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economíadel país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el mataderoen este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.

 b)- Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia  o del Alto, sitio en las quintas del sur dela ciudad de Buenos Aires.

 c)- Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia.

Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto porla sangre.

 d)  Ironías con respecto de la iglesia:

-              "¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de esos estómagos!"

-              "Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, enlos felices tiempos de nuestros beatos abuelos, que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo".

-              " El diablo con las carne suele meterse en el cuerpo y la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno"

    Ironías con respecto al gobierno:

  -"Es de creerque el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, un hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo".

  - "Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor del restaurador, creyendo aquellos tumultos de origenrevolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios".

-"Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador".

 Ironías con respecto a los federales:

-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"

-"Los carniceros degolladores del Matadero, eran quienes propagaban la federaciónrosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de su cabezas y cuchillas".

-"Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas…"

e)- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. En la casilla, quetenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.

La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.

El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS