El matadero

Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. Fue también, quien utilizó la temática del indio y del desierto en la manifestación poética, y es considerado el autor del primer cuentoargentino, "El matadero", aunquecríticos posteriores señalan, que este escrito tiene dos temáticas o nudos paralelos, aspecto que no condice con el decálogo del cuento planteado por Horacio Quiroga de que un cuento debe tener una única unidad temática.

3-a)- Se ubicaba en el año 183… (Durante los gobiernos de Rosas).El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economíadel país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne.Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.

 b)- Los hechos transcurren en el matadero de laConvalecencia  o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.

 c)- Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y laiglesia.

Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto por la sangre.

 d)  Ironías con respecto de la iglesia:

-              "¡Cosa extraña que haya estómagosprivilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de esos estómagos!"

-              "Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El matadero. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero/393551.html

MLA

"El matadero" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero/393551.html>.

MLA 7

"El matadero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero/393551.html>.

CHICAGO

"El matadero." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matadero/393551.html.