el matadero

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El Matadero 
Personajes: 
El joven Unitario (personificación de Echeverría en el relato) 
El juez del Matadero 
La iglesia y Rosas 
El matarife del Matadero “Matasiete” 
Las achureras 
Lospersonajes son descritos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal cuyo caudillo era Rosas, son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos,estableciéndose analogía entre los personajes federales y animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio, losunitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces, civilizados. 
Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que seentrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que se conformen fácilmente con los designios del Restaurador de las leyes o los mandatos de laiglesia, y olvidan rápidamente los hechos, como el suicidio con el muchacho degollado. 
El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder dedictaminar vida o muerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero, ciudadano clasificado jerárquicamente en bajo nivel social, personajes de los cuales el gobierno federalista se sirvió paramantenerse en la cumbre del poder. De tal modo plantea un paisaje que corresponde al país argentino según Echeverría, la Argentina bajo el dominio del Restaurador Rosas, por lo que puede relacionarse lafigura del gobernador a la del matadero. 
El joven unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene enpie en Argentina. 
Los novillos: Representan a la masa, al pueblo que se sometía a la voluntad del gobierno sin presentar oposición. Van al matadero sin rebelarse. Son cincuenta. 
El toro: Si ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS