El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15982 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del siglo XVIII
En la literatura del siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII, y que continuará vigente a lo largo que casi todo el siglo XVIII, sobre todo enpoesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica dela Ilustración y la Encyclopédie; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo del siglo XIX.
Véanse también: Historia de la literatura, Literatura francesa#La Ilustración, Literatura augusta, Literatura italiana#El renacer de la literatura en italiano en el siglo XVIII y Literatura española de la Ilustración
Neoclasicismo 
El momento de esplendor de la tendenciaclasicista se remonta a finales del siglo XVII, pero sus influencias llegarán a la literatura ilustrada. Su estética se encuentra sintetizada en La poética de Boileau, publicada en 1674, y se basa en un sentimiento filtrado por el intelecto y en una referencia a "los antiguos" como clásicos dignos de imitación. Se niegan también los excesos del barroco y del rococó. En el teatro domina lareglaaristotélica de las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que limita cada espacio de acción a un sólo lugar y a un sólo día, mientras que en la poesía se impone el verso alejandrino de catorce sílabas, y formas clásicas como la fábula, la elegía y la égloga. Mas es precisamente en el siglo XVIII cuando las reglas clásicas son discutidas, coincidiendo el triunfo del neoclasicismo en las artesplásticas con su decadencia en la literatura.
Ilustración [editar]
La Ilustración se podría fechar entre el año 1689, en el que se publica el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke y 1785, publicación de la obra de Goethe Las desventuras del joven Werther.
Características sobre el contenido [editar]
Han de señalarse los siguientes aspectos en lo referente a las preocupaciones y actitudesdel hombre neoclásico, y sobre todo al contenido de su literatura:
Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
La literatura tienen un fin útil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. ElEmilio de Rousseau es además de una novela, untradado de educación.
El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo en la política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En laliteratura se recurre a la opinión de un extranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español José Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés Montesquieu.
Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la gravedad.
La tolerancia se considera una virtud fundamental, enla religión y en la política.
La historia es una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.
Características formales [editar]
Como los renacentistas, se imitan a los clásicos, incorporando como modelo la tragedia y la comedia. En la poesía la estructura era similar a las églogas, las fábulas, la elegía, la épica o el himno. Voltaire intentara imitar la Eneida de Virgilio consu largo poema La Henriada.
Se sigue respetando la estética neoclásica en el teatro y en la poesía. En la prosa, aparece la novela, precedida anteriormente por El Quijote y la novela picaresca.
Se separan tajantemente los géneros, impidiendo mezclarse en una misma obra poesía y prosa, o tragedia y comedia.
Se valora más lo tradicional que lo novedoso, razón por la cual la novela no fue...
tracking img