El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para "El matadero", de Esteban Echeverría.
1)Qué ideas románticas aparecen en "El matadero"
Se emplea la ironía para realizar una crítica social y una denuncia política a Rosas y el régimen federal, intenta describir lo general a partir de lo particular. El realismo de Echeverría tiene características románticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitariorepresentante del bien cae en manos del mal representado por el pueblo sometido a Rosas. El unitario lucha por sus ideales que esa es una característica romántica.
En el matadero las principales caracteristicas romanticas se ven reflejadas en el toro y el unitario. Ambos buscan salvar sus vidas y defender su libertad y para ello se valen de una energia y una fuerza que solo puede ser aplacada por la turbade federales. Ambos mueren pero no de cualquier modo, ofrencieron gran resistencia y nunca perdieron la dignidad hasta su muerte.
2)Presten especial atención a la figura del narrador y respondan:
a)¿Por qué resulta difícil separar la figura del narrador de la del autor?
Resulta difícil separar la figura del Autor de la figura del Narrador porque los dos tienen la misma ideología politicaunitaria. en el libro se observa como el narrador demuestra un gran desprecio hacia el gobierno federal de Rosas y describe a los unitarios como lo correcto. Sin embargo el autor y el narrador son distintos ya que echeverria crea un Narrador anonimo.
b)¿Qué segmentos del texto del narrador se identifican claramente con la postura de Echeverría frente a la tiranía rosista?
segmentos con los quese identifica a echeverria con el narrador:
-podemos reconocer la complicidad del autor con el narrador cuando hace referencia a las leyes o reglas que la iglesia imponía a los ciudadanos en cuanto a la consumición de la carne vacuna: - ¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los dos estómagos!; Y finalmenteafirma:- “El caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principial no sea su voluntad sino la de la igleisa y el gobierno”. Aca se ve reflejado el desacuerdo de ambos con la realidad historica.
-“Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de lareligión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo” aquí le autor a traves del narrador plantea en forma ironica la tirania de rosas, quien abusa de su poder para no abstenerse de carne en epoca de cuaresma.

c)El narrador introduce en su propio enunciado voces ajenas. Por ejemplo, la de los ministros de la Iglesia, cuando dice "¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay devosotros, unitarios impíos que os mofáis de la Iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor!". Busquen nuevos ejemplos polifónicos.
d)¿Qué concepto de "Historia" maneja el narrador?
El narrador maneja el concepto de historia testimonial, relata la situacion historica de los años 1830 en donde el principal fenomeno era el enfrentamiento entre unitarios yfederales. Narra los hechos realistas en el que vive haciendo una gran critica al regimen rosista, a la iglesia y los federales manejados por rosas. Comienza la narracion con la frase “ a pesar de que la mia es historia, no la empezare por el arca de noe y la genealogia de sus ascendientes…” donde podemos ver el desacuerdo con la historiografia de los hispanos y gran ironia que debe entendersecomo que el autor de El Matadero quiere aparecer como un minúsculo y suave crítico cuando en realidad su obra, es una tremenda crítica al sistema rosista.
e)¿Para qué apela al lector en más de una oportunidad?
echeverria a traves del narrador apela al lector en mas de una oportunidad para buscar la complicidad ideologica del lector por medio de la ironia. Asi lograr que toda persona que lea la...
tracking img