El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico.

El Matadero (Estaban Echeverria).



Comprensión y analisis del “Matadero”.

1. averigüe la epoca en la que aparece publicada “El Matadero”.
Fue publicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata. Más tarde, Juan María Gutiérrez lo incorpora a su edición de las Obras completas de Echeverría (1870-1874).

2. Lea eltexto y enumeren las siguientes partes de El Matadero de acuerdo con el orden en queaparecen en el texto:

8_ Triunfo del Matasiete.
3_ Descripción del Matadero.
10_ Muerte del joven unitario.
2_ Escasez de carne en Buenos Aires.
5_ Huida del toro.
7_ Desjarretamiento del toro.
6_ Caída del caballo del ingles.
1_ Lluvias que impiden el acceso de los animales.
9_ Llegada del jovenunitario.
4_ Degüello del niño.

3. Caractericen al Restaurador de acuerdo con la manera como lo presenta elnarrador..

El Restaurador según lo caracteriza el narrador es un líder que es visto, por elpueblo comoun “padre” en el sentido en el que todos sus seguidores loscontemplaban y no cuestionaban su palabra, es una figura que impone respeto, einfunde temor; a su vez todo lo que hacía era tomadocomo ejemplo, lo que jamásera criticado.

4. ¿De qué manera aparecen representados en el texto los distintos sectoressociales? Justifiquen sus observaciones con citas textuales.

En el Matadero aparecen representados, por un lado el pueblo y por el otro lado elbloque del poder. El pueblo conformado por mulatas achuradoras, negros africanos,extranjeros como el gringo y los jinetes.

“Entorno a cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y razadistinta: la figura mas prominente de cada grupo era el carnicero con elcuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revueltocamisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldasse rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos una comparsade muchachos, de negros y mulatas achuradoras cuya fealdadtrasuntabalas arpías de las fábulas y entre mezclados con ellas algunos enormesmastines, olfateaban, gruñían o se daban de tarascones por la presa.Cuarenta y tantas carretas toldadas con negruzco y peludo cuero, seescalonaban irregularmente a lo largo de la playa, y algunos jinetes con el poncho calado y el lazo prendido al tiento cruzaban por entre ellas al trancoo reclinados sobre el pescuezo de loscaballos echaban ojo indolente sobreuno de aquellos animados grupos”.
“Cierto inglés de vuelta de su saladero vadeaba este pantano a la sazón paso, a paso, en un caballo algo arisco, y, sin duda, iba tan absorto ensus cálculos que no oyó el tropel de jinetes ni la gritería sino cuando eltoro arremetía el pantano”.

El narrador nos presenta a estos personajes como se puede ver claramente en lacitaanterior como salvajes. Animaliza a los mismos produciendo un sentimiento derepugnancia en el lector. El inglés por ser un campesino más, forma parte de estegrupo.Por otro lado se encuentran las personas que conforman el círculo de poder: elRestaurador, la Iglesia, el Juez del Matadero y el Joven Unitario.

“El Juez del Matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce lasuma del poder en aquella pequeña república, por delegacióndel Restaurador. Fácil es calcular que clase de hombre se requiere parael desempeño de semejante cargo”.

“Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos ainviolables y que la Iglesia tenga la llave de los estomagas”.

“Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse decarne, porque siendo tan buen observador de lasleyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubieradado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo”.

“Ere este un joven como de veinticinco años, de gallarda y bien apuesta persona, que mientras salían en borbotones de aquellas desaforadas bocaslas anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de...
tracking img