El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Matadero

Empieza la historia en época de Cuaresma en donde la Iglesia prohibía comer carne porque es pecaminoso. Lo dice el autor con ironía, lo mismo cuando se refiere a que los abastecedoresde la carne que eran buenos federales y católicos sólo traían carne los días de Cuaresma para los niños y los enfermos.
Hubo entonces una lluvia muy grande que causó una inundación terrible y lospredicadores en el templo decían que la impiedad y la herejía de los unitarios habían traído esta plaga y que “la justicia del Dios de la Federación (Rosas) los iba a declarar malditos.”
A raíz de lagran inundación se cerró el Matadero de la Convalecencia así llamado porque estaba cerca del Hospital de la Convalecencia en Barracas. La gente se desesperaba por comer carne y las gallinas y loshuevos aumentaron. Los ratones murieron de hambre o ahogados. Algunos herejes cometieron el pecado de comer chorizos, jamón y bacalao y murieron. La iglesia seguía predicando en contra de comer carne enlos días de ayuno.
Había tanta desesperación por la carne que el Restaurador promulgó un decreto para que se trajera ganado a los corrales. Se trajeron 50 novillos que eran poco para quienes estabanacostumbrados a comer mucho más. La iglesia tenía la llave de los estómagos y lo que en realidad se buscaba era convertir al hombre en una máquina a merced de la Iglesia y el Gobierno.
Llegaron loscarniceros, los achuradores y los curiosos al matadero. El primer novillo fue de regalo para el Restaurador. En un cuarto de hora 49novillos estaban desollados. El matadero de la Convalecencia es unagran playa, cortada por un zanjón en cuyos bordes laterales hay cuevas de ratones y en tiempo de lluvia recoge los restos secos del matadero. Hay un lugar llamado la casilla donde se recaudaban losimpuestos, se cobraban multas y se sentaba el juez quien es el caudillo de los carniceros y ejerce el poder por orden de el Restaurador.
El aspecto del Matadero era grotesco. Había carniceros con grupos...
tracking img