El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matadero Echeverría describe como el hombre común puede comportarse en la misma manera del dictador cruel que lo controla. La acción tiene lugar en un matadero que ya no funciona. Es Cuaresma pero los <<estómagos privilegiados>>, o los seguidores de Rosas, continuan comer la carne. El matadero se abre al terminar el Cuaresma y solamente un toro se escapa del cuchillo; este tororebelde simboliza la independencia que no puede existir bajo Rosas. El protagonista central, sin embargo, es el joven unitario que tiene que sufrir por sus creencias políticas y su aparienca físico. El joven solamente puede escaparse de la esclavitud de su sociedad por la muerte y al fin muere como un héroe romántico

El Matadero, Esteban Echeverría es un cuadro de costumbres, en que lo grotesco,expresa una critica apasionada hacia el régimen rosista.
En el comienzo de la obra predomina la descripción pero al final de la obra prevalece lo narrativo.
Debido a la critica que hace el régimen rosista, podemos decir que es tambien un manifiesto político, y a la vez es un símbolo, ya que el matadero representa al país, la casilla a Buenos Aires, el juez a Rosas, los matarifes a la mazorca, losunitarios a la joven generación Argentina.
El matadero es descripto como un lugar donde se sacrifican victimas inocentes, un toro, un niño, un joven.

Estructura de la obra:
1º parte: se ubican temporalmente los hechos, el estado del tiempo, y los inconvenientes que sufre la población, la decisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales, y hay una referencia a las primeras actividadesdel matadero.
2º parte: se habla de la ubicación geografica dl matadero, el personaje más importante y donde realiza su trabajo (el juez en su casilla. Hay una visión del matadero y la presentación en movimiento de otros personajes. Tambien tiene lugar el episodio del toro y el degüello del niño. La descripción es naturalista y costumbrista ya que muestra en que situación económica y socialviven los gringos, los mulatos, etc. Como se relacionan entre sí, y cuales son las jerarquías. Aparece el Gringo con la presencia del animal, y la matanza del toro.
3º parte: se refiere al episodio del unitario y de Matasiete, y es cuando el unitario es sometido y muere.

Hay una pequeña reflexión final sobre el desenlace que nos confirma el simbolismo de la obra, indudablemente el matadero es elfoco de la federación rosista.
El nivel de la lengua es muy importante en la obra ya que marca las condiciones sociales de los personajes, y muestra el ambiente, el paisaje, los animales.

El realismo de Echeverría tiene características románticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitario representante del bien cae en manos del mal representado por el pueblo sometido a Rosas. Elunitario lucha por un ideal que es una característica romántica. La descripción se enmarca en la antitesis típica de la mentalidad romántica, el tema de la carne sirve de marco para criticar a un sistema basado en la tierra y en el campo, es decir, un ataque al sector ganadera al cual Rosas es la figura principal.

El poema La cautiva y el relato El matadero, de Echeverría, son considerados lasprimeras expresiones románticas importantes en el continente. Las notas esenciales del movimiento originario —la libertad, el gusto por el pasado, lo legendario y lo exótico, la exaltación del yo y la sentimentalidad— se registran también en su versión hispanoamericana, pero ésta acentúa las notas del patriotismo, la tendencia historicista y las actitudes humanitaristas del romanticismo social1. Introducción
En el siguiente desarrollo del trabajo, voy a intentar comprobar que el autor de "El Matadero", Esteban Echeverría, expresa muchos actos de violencia ya que él vivió, y escribió este libro en la época del dictador Juan Manuel de Rosas; y vivía los conflictos entre Unitarios y Federales.
A mi criterio él ubica esta historia en un Matadero porque Rosas se dedicaba a la venta de...
tracking img