El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad censurada

El libro el matadero fue Publicado en 1871; 20 años después de la muerte de su autor Esteban Echeverría; el matadero es un claro ejemplo del romanticismo, desarrollándosela historia en la “pampa “Argentina.
El matadero es la obra más importante de Echeverría, debido a su contenido esta ha sido considerada como la madre del romanticismo latinoamericano de todoslos tiempos, ya que a través de sus páginas podemos ver plasmada ese toque de costumbres con una intención política y reformista en contra de un gobierno que ayudaba a pocos y molestaba a muchos .La historia se marca en un espectacular escenario el cual también es una crítica hacia el momento histórico que se vivía en Argentina por la dictadura del gobierno de rosas.
Iniciando en épocade cuaresma nos cuenta la situación que vivía el pueblo argentino, ya que por creencias religiosas no se podía consumir carnes rojas en esta fecha, debido a este problema de creencias lacomunidad de buenos aires se divide en dos, los que aprueban el consumo y los que lo desaprueban, desencadenando una serie de hechos que marcaron la sociedad de ese tiempo.
A pesar de la trama de eltexto y su gran valor como obra literaria, esta no pudo ser publicada rápidamente debido a la censura y la presión que ejercía el gobierno en Argentina.
Otra causa para la no publicación del librofue el hecho de que Esteban Echeverría fue uno de los opositores más fuertes que tuvo el gobierno de rosas ,fue creador de un partido político junto con varios escritores que se oponían a estegobierno.
Para concluir podemos decir que el libro el matadero es un excelente texto en el cual se evidencia a fondo el momento social y político que se vivía en Argentina que aunque fue escritohace veinte años atrás ,parece que estuviera hablando sobre muchas comunidades latinoamericanas de esta época, es un texto para reflexionar sobre nuestras posturas y el valor de las creencias como...
tracking img