el matadero

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Trabajo Práctico de Lengua.
1-La denominación Generación del ‘37’ identifica a un movimiento intelectual de jóvenes universitarios que, en 1837, fundó en Buenos Aires el Salón Literario paradebatir temas culturales y teorías sociales, políticas y filosóficas de autores europeos de diferentes tendencias ideológicas. La creciente politización del grupo y sus opiniones críticas y reformistasllevaron a que Rosas disolviera el Salón.
En la clandestinidad y orientada por Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven GeneraciónArgentina, cuya pretensión era recuperar la tradición liberal de la Revolución de Mayo, alentar el progreso material y superar la polarización entre federales y unitarios, para lo cual debían influirsobre la clase dirigente y asesorarla ideológicamente. Consideraban a la democracia representativa como un objetivo a largo plazo y cuestionaban el sufragio universal adoptado por Buenos Aires, en1821, por las consecuencias políticas que tuvo su aplicación y porque creían que era inadecuado para la realidad social de la Argentina de entonces, cuyas características se preocuparon por comprender yexplicar.
2-
A-La historia del “El matadero” se desarrolla en el siglo XIX, durante la época de Cuaresma.
B-Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de laciudad, con un edificio ruin y pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación del impuesto de corrales y el cobro de multas. En esta humilde casilla, que ostentaba letrerosque exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y denigraban a los unitarios, es en donde se castiga a los unitarios.
Echeverría presenta a la multitud del matadero como compuesta principalmentepor los pobres de los suburbios. En el matadero hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran muchachos y achuradores. También está el juez del matadero.
El carnicero es la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS