El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
g) Subrayen de la siguiente lista las características que definen a los hombres del
Salón Literario. Coméntenlas.
Apoyo a la política rosista.
Crítica a la forma de vida europea.
Análisis de la realidad argentina de su época.
Búsqueda de modelos nacionales y populares.
Critica al rosismo.

Las características que definen a los hombres del Salón Literario son: el análisis de larealidad Argentina de su época ya que estos reflexionaban acerca de los temas que en ese momento rondaban en nuestro país, así como la organización económica-política y social, proponiendo entre ellos la incorporación de los ideales de la revolución de Mayo. Esto llevaba a una critica al rosismo, porque el programa político de rosas iba en contra de los conceptos de la libertad, igualdad y fraternidad.El modelo de Rosas era conservador y sostenía una política que descartaba la posibilidad de implementar las propuestas de los románticos de ese entonces entre ellos el dictamen de una constitución.

h) La figura de Esteban Echeverría presenta caracteres muy singulares. No mandó ejércitos ni ocupó elevadas posiciones de gobierno. El único cargo que desempeñó, a partir de setiembre de 1847, fueen el ostracismo, como miembro del Instituto de Instrucción Pública del Uruguay. Y, sin embargo, a pesar de esta página casi en blanco en punto a elevadas funciones públicas, su personalidad ha ido ganando relieves ante la opinión pública y su nombre ya colocándose, poco a poco, al lado del de Moreno, Rivadavia, Belgrano y San Martín. Fue, a falta de aquellos títulos, el jefe reconocido y aclamadode una fuerza muy ilustre: la segunda gran generación argentina, la de los emigrados, la que socavó los cimientos de la tiranía de Rosas, devolvió la libertad al país y lo organizó definitivamente. Su influencia sobre los jóvenes del "Salón Literario" fue inmediata y decisiva. En dos disertaciones que compuso para ser allí leídas desarrolló brillantemente las ideas que serían la base de su credosocial y el análisis de los problemas argentinos. Su crítica del atraso económico del país es aguda y de una impresionante exactitud, luego enjuicia sin nombrarla a la política rivadaviana y afirma que a nuestra sociedad primitiva no pueden aplicársele los métodos propiciados por los economistas europeos para sociedades desarrolladas. Aconseja transformar al máximo los productos ganaderos antes deenviarlos al extranjero. Llega finalmente a plantear la situación de la clase más esquilmada y oprimida de la campaña: los pobres labradores, aquellas "polillas" que en 1810 había visto el visitador García sucumbir bajo el yugo del estanciero.

i) Averigüen cual era el programa político de unitarios y federales con lo planteado en El Matadero

El programa político de los unitarios se basabaen la organización de un país con un sistema liberal y centralizado, buscaban transformar la estructura económica, social y política, las provincias no tendrían autonomía sino que serían distritos administrativos supervisados por el gobierno central. Además consideraban imprescindible el dictado de una constitución.

El programa político de los federales se basaba en la organización de un paísdividido en varios estados menores que mantendrían su autonomía. No aceptaban un sistema centralizado que limitara la autonomía de las provincias. Tenían un espíritu conservados con respecto a las estructuras económicas, sociales y políticas. A diferencia de los unitarios no consideraban urgente el dictado de una constitución y se manejaron para expresar sus ideas políticas por medio de pactosinterprovinciales.

Esteban Echeverría caracteriza en el Matadero a los federales como salvajes, corruptos y tiranos mientras que a los unitarios le da el papel totalmente opuesto, los pone en el plano de víctimas de un gobierno sangriento y sin escrúpulos

j) Enumeren las siguientes partes de El Matadero de acuerdo con el orden en que
aparecen en el texto:

8_ Triunfo del Matasiete.
3_...
tracking img