El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLA DE LA CRUDEZA De “el MATADERO”

Si usted busca un texto corto, ameno, diferente y sencillo, El Matadero, de Esteban Echevarría, puede ser una excelente opción. Escrita por 1830, se podría clasificar como ficción, crónica, pero ante todo, Romanticismo. Habla sobre la vida en Argentina, durante la época del gobierno de Juan Manuel Rosas o el Restaurador. Desarrollándose en el tiempo decuaresma, inicia con una copiosa lluvia que provoca una gran inundación, comparada con la que se dio durante el episodio de la arca de Noé; posteriormente, es mediante la persecución incesante de un toro, por la ausencia y necesidad de carne dada en parte por la época cuaresmal y la inundación previamente sucedida, mediante la cual se muestra el cinismo, la jerga y ante todo la actitud casiinhumana que podían llegar a adquirir a los Federalistas; actitudes que muestran su “esplendor” con el triste final de un unitario que se cruzó por su camino, quien termina siendo sacrificado, y hace en profundidad alusión a un tema religioso más: el viacrucis y la crucifixión de Jesús.

El autor, es un maestro de la generación romántica de 1837 y el libro fue escrito inmediatamente después de larevolución de Mayo, cuando América latina estaba liberándose del yugo español y tenía un atraso enorme en cuanto a industrialización. Sumado a esto, las revoluciones independentistas tuvieron que enfrentarse contra su propia idiosincrasia, al tener que compatibilizar ideales de desarrollo, con un sistema económico semi-feudal de base agrícola, y teniendo un estado dirigido por burguesías nacientes quedesconocían el mal pasado y el atrasado legado de la nación. De hecho, en Rio de la Plata, se dio una organización centralizada muy benéfica, que duró hasta la llegada de los caudillos, quienes provocaron guerra civil y mataron todo sueño y posibilidad de progreso; uno de los primeros ejemplos de caudillismo en este país recién nacido, es Juan Manuel Rosas, de los primeros dictadores de Argentina,quien logra llegar al poder por golpe de estado y dirige el país por largo tiempo, hasta que comete el error de ceder las islas Malvinas a los Ingleses y su gobierno cae.

Dicho todo esto, la obra es en profundidad, una crítica a la situación del país gaucho en los años 30’s del siglo XIX, expresada a manera de metáfora, pero a través de un lenguaje crudo y vulgar.

Este relato cortorealista, porque probablemente no alcance a ser novela debido a su magnitud e intención, se enmarca dentro del romanticismo, ya que es una crítica que exalta los sentimientos basados en el desarrollo del realismo; y esto se muestra a lo largo de toda la obra, únicamente si se tiene en cuenta todo el contexto histórico anteriormente comentado. Los sentimientos del autor, en este caso, van dirigidos a suinclinación unitaria y por ende, obviamente en contra de los federalistas, a quienes muestra cómo personas de muy pocos valores y modales, muy vulgares y hasta sin conciencia, lo cual evidencia especialmente al inicio de la obra, desarrollada en un matadero federalista, pero que toca cumbre en este fragmento durante la persecución del toro:-“ Dióle el tirón el enlazador sentando su caballo,desprendió el lazo del asta, crujió por el aire un áspero zumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén, una cabeza de niño cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo chorro de sangre. —Se cortó el lazo —gritaron unos—: ¡allá va el toro!”...- Donde muestra suinhumanidad al ignorar la muerte de un niño a cambio de la persecución de una bestia. Ya visto el sentimiento, el método realista en que lo muestra, es evidentemente a través del tema central de la obra; la lucha encarnada entre unitarios y federalistas, dada en la realidad de Argentina, para decidir qué modelo gobernaría la república. En conclusión Echevarría mismo dijo: –“Llamaban ellos salvaje...
tracking img