El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: “El Matadero”

▪ Después de la lectura de “El Matadero”, responda:
o Teniendo en cuenta la época:
1. ¿Cuál era el programa político de Unitarios y Federales? Relaciónelo con lo planteado en “El Matadero”.
2. Subrayen de la siguiente lista las características que definen a los hombres del Salón Literario. Coméntelas:
➢ Apoyo a la política rosista.➢ Crítica a la forma de vida europea.
➢ Análisis de la realidad argentina de su época.
➢ Búsqueda de modelos nacionales y populares.
➢ Crítica al rosismo.

“El Matadero”:
1. Elija uno de los siguientes episodios y comenta con tus palabras cómo sucedieron los hechos:
➢ Triunfo de Matasiete.
➢ Muerte del joven unitario.➢ Huida del toro. Desjarretamiento del toro.
➢ Llegada del joven unitario.
➢ Degüello del niño.

2. Caracterice al Restaurador, de acuerdo con la manera como lo presenta el narrador.
3. ¿De qué manera aparecen representados en el texto los diferentes sectores sociales? Justifiquen sus observaciones con citas textuales.
4. ¿Qué rasgos del joven lespermiten advertir a los federales que se trata de un unitario?
5. La matanza del toro se prolonga hasta la tortura del unitario: ¿qué maltratos y castigos de los realizados al animal se trasladan luego al joven?
6. ¿El uso de qué divisa le reclaman al unitario? Expliquen la respuesta del joven: “…la librea es para vosotros, esclavos, no para los hombre libres…”
7. A partir de éste fragmentorealicen las siguientes actividades:
“…Estábamos, a más en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la iglesia adoptando el precepto de Epicteto, sustine, abstine (sufre, abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles a causa de que la carne es pecaminosa, y como dice el proverbio, busca a la carne. Y como la iglesia tiene Ab Initio, y por delegación directade Dios, el imperio inmaterial sobre las conciencias y sobre los estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo…”
a. Investigue sobre las relaciones iglesia y rosismo. Explique desde éste vínculo: ¿Cuál es la relación que encuentras?
b. Respondan: ¿Cuáles son las opiniones del liberalismo sobre el clero? ¿Por qué el uso de laslocuciones latinas intensifica el carácter irónico de la crítica que realiza Echeverría?
8. Analicen el sentido irónico de: “…Nada más justo y racional que vede lo malo…”. Repare especialmente en el uso del adjetivo “racional”.
9. Explique por qué de acuerdo con el texto se originó: “… una guerra intestina entre los estómagos y las conciencias…”
10. ¿En qué medida pueden equipararse el juez de“El Matadero” y el Restaurador? ¿Por qué? ¿Qué otras relaciones entre los personajes pueden establecer?
11. Citen una zona del relato en la que humanos y animales de “El Matadero” aparezcan en el mismo ámbito, y sin diferir unos de los otros. ¿Con qué recurso lingüístico logra el narrador esa igualdad?

Desarrollo:
1. Para el programa político de los unitarios, era necesaria la organizacióndel país con un sistema liberal y centralizado. Se proponía transformar la estructura económica, social y política del país. De acuerdo con estos ideales sostenía la necesidad de un gobierno nacional con grandes poderes políticos y económicos, que distribuyera de forma equitativa los beneficios de la unidad política. Las provincias no tendrían autonomía sino que serian distritos administrativossupervisados por el gobierno central. Los unitarios consideraban esencial el dictado de una constitución.
Por otro lado, para los partidarios del régimen federal debían organizares en varios estados menores que mantendrían su autonomía. Estos rechazaban los ideales liberales y el establecimiento de un sistema centralizado que limitara la autonomía de las provincias. En general, tenían un...
tracking img