El matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencias generales de la época: Ubica durante los gobiernos de rosas
a- Evocación de un quincena sin reses: El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza conla descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta decarne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.
b- Ubicación concreta en lajornada en que ocurren los hechos: Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia  o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.
c- Presentación del matadero:Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y elcobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.
La gente del matadero esta compuesta principalmente por lospobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.
El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lopodía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.
Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.
El juez de matadero era un caudillode los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.
Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de losjinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.
Las mulatas y...
tracking img