El matarratón (gliricia sepium) como suplemento en la crianza de terneros, doble proposito. el matarratón (gliricia sepium) como suplemento en la crianza de terneros, doble proposito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATARRATÓN (Gliricia sepium) COMO SUPLEMENTO EN LA CRIANZA DE TERNEROS, DOBLE PROPOSITO.


Vicente Sotomayor Villarroya, M.V.Z*
Manuel Humberto Triviño Santos, D.M.V.**

* Trabajo de grado
** Director, Decano Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.D.C.A, Cartagena

La Región caribe posee una población de 6.9 millones de cabeza que corresponden al 34.6% del total delinventario ganadero nacional (Revista El Cebú 316, octubre – noviembre 2000), donde predomina el sistema de producción doble propósito del cual se obtiene el 38.74% de la población láctea nacional.

El intenso verano que se presenta todos los años y el manejo extensivo tradicional determina una capacidad de carga de 1.0 cabezas/Ha, una producción láctea de 2.7 lts/día con un sistema de crianza deterneros consistente en dejar para su alimentación un cuarto sin ordeñar, mas la leche que el ternero extrae en un periodo de 6-8 horas al día y 300 gramos de ganancia media diaria de peso en terneros de sistema doble propósito, dando pesos al destete relativamente bajos, 130 Kg promedio, seguido de una perdida de condición corporal post destete.

Adicionalmente la mortalidad en terneros alcanzaniveles del 10-12% que afecta de gran manera la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, dando como resultado un alto costo de producción que resta competitividad al sector.

Las variaciones climáticas que ha incrementado los periodos de sequía en la región, viene afectando de manera considerable la producción de leche y carne y aumentando la mortalidad y los intervalos entre partos.

Lassabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar están localizadas en la Región Caribe, se caracterizan por encontrarse en suelos de textura franco – arcillosa de baja a moderada fertilidad y susceptible a la erosión, con periodos de sequía y precipitación (estacionalidad de lluvias), que afecta la producción de forraje causando una variabilidad entre los meses de menor a mayor producción cercana al 50%, elpasto predominante es la Colosuana o Kikuyina (Bothriochloa pertusa) de bajo rendimiento en materia seca que varia entre 1 y 6 Ton/Ha en invierno y 0.26 Ton/Ha en épocas de sequía (Cuadrado y otros, 1.998).

Bajar los costos de producción, dependerá más del uso racional y un manejo técnico de las pasturas, que de grandes inversiones en mejoramiento genético, por lo que es necesario desarrollar ytransferir tecnologías silvopastoriles con especies de gramíneas y leguminosas arbóreas como leucaena (Leucaena leococephala) o matarraton (Gliricidia sepium) las cuales aportan a la pastura nitrógeno fijado de la atmosfera fertilizándolas y aumentando su crecimiento; además aportan al animal nitrógeno fermentable, proteína sobrepasante y micronutrientes como carotenos, minerales y fibras de buenacalidad, que son importantes para suplir las deficiencias de los pastos lignificados por el verano.

Por tal razón se hace necesario establecer sistemas de manejo tendientes a contrarrestar estos efectos y a mejorar los niveles de productividad, con el aprovechamiento de recursos forrajeros locales que han demostrado en otras regiones ser alternativas de suplementación en animales en épocascriticas.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el Matarratón como suplemento en terneros lactantes de 1 a 4 meses, como alternativa nutricional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Evaluar la eficiencia nutricional del matarratón, versus concentrado comercial, en la crianza de terneros lactantes.
• Establecer con base en la suplementación de matarratón un método en la crianza de terneros.
•Determinar la ganancia de peso media diaria de los terneros alimentados con matarratón.
• Determinar la variación en la producción de leche de las madres de los terneros suplementados.
• Analizar la relación beneficio-costo.

El manejo tradicional de las explotaciones doble propósito en cuanto a la crianza de los terneros ha sido desde la primera semana de vida hasta el mes de nacido,...
tracking img