el material sensible

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
El Material Sensible
El sistema óptico de la cámara proyecta la imagen sobre el plano focal donde se encuentra el material sensible. Existe una gran variedad de materiales sensibles, tanto en color como en blanco y negro, diseñados para diversas finalidades. La fotografía tuvo su origen en el momento que la imagen proyectada por un sistema óptico, en una cámara oscura, pudo ser capturada yfijada. La "escritura con luz" (foto - luz - y grafía - escritura-), requiere de dos elementos fundamentales: la cámara y el material sensible. Tradicionalmente, como sustancia sensible en las películas, se ha utilizado el bromuro de plata (una sal compuesta de bromo y de plata), cuya principal característica, como otras sales de plata, es que tiene la propiedad de alterarse por acción de la luz. Elsistema negativo-positivo se fundamenta en un film transparente, sobre el cual se extiende una delgada capa de gelatina que contiene en suspensión cristales de sales de plata (haluros de plata), así como sensibilizadores y conservadores. Es suficiente una breve exposición a la luz para que los cristales formen la "imagen latente". El revelado consiste en sumergir la película en una solución químicaque actúa sobre los haluros de plata "marcados", convirtiéndolos en plata metálica de estructura filamentosa, con la inmediata eliminación por medio del fijado de los que no fueron expuestos. En las películas color el proceso es algo mas complejo: el revelador forma primero una imagen monocromática y luego los granos de plata son sustituidos por pigmentos.
A las zonas claras les corresponde unamayor opacidad y aquellas que recibieron menos o nada de luz, la densidad es gradualmente menor. El resultado es una imagen negativa (con los valores tonales -o colores- invertidos).
Positivado
Blanco y Negro
Para lograr el positivo, se realiza un segundo paso que consiste en proyectar el negativo sobre el papel fotográfico (que tiene una emulsión similar a la del negativo), donde nuevamente seinvierten las tonalidades. En las películas diapositivas se produce la inversión de los colores (de ahí que también se denominen "reversibles"), obteniéndose un positivo directo. Esto hace que en las películas diapositivas, el slide original consiste en la propia película, mientras que en el sistema negativo, la película es una etapa intermedia o matriz para lograr el positivo en papelfotográfico de ampliación. También existen materiales que contienen los productos químicos para el procesado. Al ser extraída la película del chasis, los químicos son extendidos sobre la emulsión produciéndose el desarrollo en pocos segundos.  En la llamada "fotografía digital" o "imagen electrónica" desaparece la película y toda la química asociada, ingresándose en el mundo de las computadoras y de losequipos periféricos que conforman el hardware (para decirlo en criollo, los "hierros"), junto a los utilitarios o programas de procesamiento (el software). De todas maneras, el resultado final es siempre la imagen obtenida por medio de una impresión o en el monitor. Es evidente que en todas esas etapas, la brillantez, las tonalidades y los pequeños detalles del motivo, resultan alterados, comprimidose, incluso, no registrados. Técnicamente, la imagen fotográfica es una representación analógica, sintética y simplificada de la realidad.
Los tonos aparecen invertidos en un negativo de blanco y negro: las áreas más transparentes se corresponden con las sombrías del sujeto, y las zonas oscuras, con las claras. Se pueden hacer copias en blanco y negro partiendo de un negativo de color, pero paraconseguir mejores resultados se emplea una película especial para blanco y negro.


Las Ventajas del Blanco y Negro
La fotografía en blanco y negro, aunque actualmente minoritaria, continúa teniendo su grupo de incondicionales. El atractivo de trabajar en blanco y negro reside en el potencial gráfico de este medio y su capacidad para evocar estados de ánimo y ambientes. Las películas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATERIAL SENSIBLE
  • Conocimiento Sensible
  • Analisi Sensible
  • Datos sensibles
  • Fases sensibles
  • Fases Sensibles
  • AINES SENSIBLES
  • Fases sensibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS