el materialismo dialéctico

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
El materialismo dialéctico,
base epistemológica de lo social
Escribe: Alfredo Lugo González
El autor es Maestro en Sociología de la Educación por el IMCED, Morelia, Michoacán, México


1. Introducción
    El presente trabajo obedece a la necesidad de llegar a algo concreto sobre la epistemología de lo social. Es el producto de las lecturas realizadas y, sobre todo, de las sesiones deanálisis del grupo con el asesor en el eje de epistemología en la Maestría en Sociología de la Educación.
    Es el resultado de un aprendizaje o un cambio de mentalidad después de haber incursionado por las diferentes teorías, por los diferentes autores y por las más diversas posturas acerca de la producción de conocimientos en el terreno de lo social.
    Nace como una propuesta, como unaidea balbuciente que quiere acercarse al aporte de elementos para incursionar en el difícil, pero no inalcanzable, terreno de la epistemología de lo social.
    El trabajo contempla un breve análisis de la historia a través de los grandes teóricos como Hegel, Marx y Engels. De ahí se pretende concatenar con el materialismo histórico y con el materialismo dialéctico, abordando diversos aspectos comolos medios de vida, las fuerzas productivas, la producción, las relaciones de producción (comunismo primitivo, esclavitud, feudalismo, capitalismo y socialismo), la dialéctica y sus postulados.
    Asimismo, se toman en cuenta algunos autores contemporáneos que han aportado elementos valiosos, como Karel Kosik, sobre el mundo de la pseudoconcreción y su destrucción, la reproducción espiritual yracional de la realidad y la totalidad concreta; y, finalmente, Georg Lukács, sobre la dialéctica materialista y el materialismo histórico.
    Para terminar el trabajo se hace la propuesta para que el materialismo dialéctico se considere como base epistemológica de lo social, señalando algunos aspectos que puedan ser sujetos de discusión y análisis.
2. Conceptualización
2.1. La historia. Losmóviles manifiestos de los hombres que actúan en la historia no son las causas finales de los acontecimientos históricos. Hay detrás otras fuerzas determinantes que es preciso descubrir, pero no dentro de la historia misma, sino desde fuera, desde la filosofía y desde la ideología.
    El tiempo histórico muestra continuidad homogénea y contemporaneidad. La primera característica basada en lacontinuidad dialéctica del proceso del desarrollo del espíritu absoluto; una especie de alma en la historia que se manifiesta de diferentes maneras en las distintas etapas históricas; y la segunda, el presente histórico, la totalidad global social, o sea, todos los elementos coexistentes siempre en el mismo tiempo. (Hegel)
    Para Marx, la historia es el evolucionismo materialista, una serie deperíodos a partir de la evolución dialéctica de la economía. Cada estructura de un modo de producción tiene un tiempo propio, tiempo que no es visible inmediatamente, sino que debe ser construido en cada caso.
    Las estructuras específicas de la historia son los diferentes modos de producción de los bienes materiales. El estudio científico de la sucesión discontinua de los diferentes modos deproducción lo lleva a cabo el materialismo histórico.
2.2 Materialismo histórico. "Es una teoría científica. Nos da el conocimiento de un objeto abstracto: El mundo de producción capitalista puro" (i). Teóricamente hablando, no produce conocimientos de ninguna realidad concreta; empíricamente sí, ya que llevan a cabo los conceptos teóricos en el conocimiento concreto de los objetos concretos.
    "Esel método de la investigación histórica concreta, el método de la ciencia de la historia. Un método científico para entender los hechos del pasado de acuerdo con su verdadera naturaleza. Permite ver el presente desde el punto de vista histórico, científicamente, descubriendo tanto los fenómenos de la superficie como las fuerzas motoras más profundas que actúan los acontecimientos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico
  • el materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS