El materialismo en eugenia grandet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nagib Bousaad
Sr. Oscar Jiménez
Español A1
22 de febrero del 2011
El materialismo en Eugenia Grandet
La Comedia Humana fue un proyecto codicioso de Honoré de Balzac, novelista francés, inició el realismo en su país, considerado como uno de los más grandes escritos narrativos de la literatura, constituido por 137 novelas interconectadas que permiten visualizar lacomunidad francesa en la era napoleónica; Eugenia Grandet formó parte de su proyecto. Aclamada como la pieza maestra de Honoré de Balzac, perteneciendo al «romanticismo,» un movimiento artístico, conocido por ser confuso y con gran complejidad, lleno de contradicciones, caracterizado por la imaginación y subjetividad, también representado a través de descripciones extensas de precisión autentica,que dan una sensación realista al lector. En ella, relata la vida de Eugenia, la hija de un vinatero rico, que se ve atrapada por dos acaudaladas familias burguesas que pretenden su mano. Dentro de Eugenia Grandet existe una corriente filosófica denominada como «materialismo,» que al contrario del idealismo, considera que lo material es lo primario, siendo independiente de la conciencia.
Estanovela, formando parte de la doctrina romancista, se narra un amor imposible, su primo Charles, un hombre culto, refinado, que le afirma su amor pero dadas las circunstancias, desesperado por las deudas, se determina a irse en busca de fortuna. Luego el Sr. Grandet muere y Eugenia hereda todas sus posesiones, seguidamente por medio de una carta Eugenia se entera de que Charles se va a casar y de sudeseo de terminar la relación con ella, antes de irse le gratifica el préstamo recibido y le reintegra él dinero. La historia se desenvuelve en la provincia de Saumur, mayormente en la casa de los Grandet, una casa abandonada que ratifica la personalidad de las figuras, y es que siempre hay tendencia a acentuar aspectos negativos de estas, ya sea su avaricia o apariencia física. A pesar de suopulencia, el papa Grandet es un hombre avaro, acostumbrado a economizar sus riquezas al punto de vivir solamente a partir de la necesidad. La obra es narrada desde una perspectiva omnisciente tercera-persona, que conoce y describe todo sobre cada uno de los personajes e incluso objetos que les rodean.
Honoré de Balzac, hace uso de un tono, irónico, a veces tierno y cruel en la descripción de suspersonajes, en las figuras femeninas, narra la poca fortuna en la vida, y un estado miserable. Este aspecto es intrínseco en Nanon, donde se resalta una apariencia de poca feminidad, marginada por la sociedad, este carácter se observa claramente en: «La necesidad tornó tan avara a la pobre muchacha que Grandet» acabó por quererla como a un perro» (De Balzac 39); sin embargo Balzac contrarrestaesas cualidades físicas, al darle una personalidad increíblemente generosa y caritativa, esto se explicito en: « . . . desconocía todos los sentimientos dulces que la mujer inspira y podía comparecer un día ante Dios aún más casta que la propia virgen María» (De Balzac 40).
El materialismo, con respecto al señor Grandet, aunque es frío y metódico, se considera que su ambición lo induce a cometergrandes fechorías, hasta se enoja con su hija por el oro, este aspecto manifiesta la trascendencia que puede tener la avaricia, en su caso el poder económico; para él que es un apasionado de las riquezas, no importan las consecuencias, el solamente busca incrementar su fortuna, tratando de economizar al máximo y privarse de una mejor vida, con el fin de poseer más. Esta materialidad se expresa en:. . . unos respondían que el señor Grandet no entregaría su hija ni al uno ni al otro. El viejo tonelero, roído por la ambición, buscaba por yerno, decían unos, a algún par de Francia a quien trescientas mil libras de renta harían aceptar todos los toneles pasados, presentes y futuros de los Grandet (De Balzac 33).
Además de el señor Grandet, el materialismo también se manifiesta en otros...
tracking img