El materialismo histórico, Carl Marx

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Karl Marx.
1) Contenido histórico, biográfico, sociopolítico y cultural.
Karl Marx, nacido el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris (Reino de Prusia) y fallecido el 14 de Marzo de 1883, fue hijo de padres judíos que tuvieron que convertirse al cristianismo por obligación de la sociedad. El hecho de la conversión de sus padres al cristianismo fue un elemento fundamental en el desarrollo del pensamientodel autor, ya que éste intenta revelarse, vengarse de esta aberrante anulación ideológica que sufrieron sus progenitores.
Desarrolló sus primeros años de vida en su ciudad de nacimiento; ciudad aburguesada que quedaba encerrada en las formas anacrónicas del viejo orden. Gran influencia en el pensamiento de Marx, fue su formación académica en el Real Gymnasium Fiedrich Wilhem III de Tréveris, dondeaspiró el aroma del mundo humanista liberal afrancesado.
Marx se ve inserto en una época de revoluciones que se sucedían a lo amplio de todo el globo terráqueo, y esto fue lo que le llevó a querer conocer el motivo de tales revoluciones; al fin y al cabo, de tales desequilibrios. Fue cursando sus estudios universitarios cuando empezó a interesarse por Hegel, así, el autor llegó a una primeraconclusión: Marx quería usar la crítica de la filosofía para hacer avanzar el espíritu en todas las direcciones de la realidad. A fin de cuentas, deseaba que las ideas avanzasen, quería conseguir que la razón penetrase en todas las esferas sociales.
Como herramienta utilísima, Marx comenzó a trabajar para periódicos que le fueron de gran ayuda para comenzar a publicar las ideas que tanto influirían enel panorama histórico. Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital.
Marx fue, además, un incansable activista de la revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disueltaen 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.
El empeño vital de Marx había sido el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñacionesidealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus adeptos.
Así, cabe hablar ahora del contexto histórico de la obra que, en cuestión, se analizará (El 18 Brumario de Luis Bonaparte). Esta obra tuvo suorigen como una recopilación de artículos que Marx redactó a comienzos de 1852 en Londres. El objetivo del autor era mostrar una narración de los recientes acontecimientos que se habían sucedido en Francia y que habían concluido semanas antes con un golpe de estado.
Un contexto histórico claro: una revolución donde Marx completa el estudio de la situación francesa y plantea de lleno su pensamientoacerca del materialismo histórico y la lucha de clases que serán estudiados en las siguientes partes del trabajo. De hecho, el contexto histórico en el que se inserta el libro le es muy útil a Marx para hacer ver que las revoluciones sociales, en la mayoría de los casos, no hace evolucionar a la sociedad hacia el progreso, sino más bien todo lo contrario: se produce una involución (fracaso), osimplemente no se produce nada. Expresado con otras palabras: los opresores, que en un primer momento se llamaban ‘’aristocracia’’, quedan desterrados de su puesto, sin significar esto que ya no existan opresores, ya que los nuevos opresores serían la propia ‘’burguesía’’. De esta manera, el proletariado queda siempre en un estado de opresión (son los oprimidos) total donde no parece haber espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico carlos marx
  • Carlos Marx
  • Carlos Marx "Materialismo histórico"
  • Carlos Marx: El Materialismo Histórico
  • materialismo historico de Carlos Marx
  • El Materialismo Histórico De Carlos Marx
  • Contexto historico carlos marx
  • el materialismo carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS