El Materialismo Histórico De Marx

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
HISTORIA DE LA FIOSOFÍA
Unidad 7 : EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE MARX

1º Lee el siguiente texto tres veces, y posteriormente, responde a las preguntas:

'' En la producción social de suexistencia, los hombres entran en determinadas relaciones de producción, necesarias, independientemente de su voluntad. Estas relaciones de producción corresponden a un determinado grado de desarrollo de susfuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva la superestructura política yjurídica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en general. No es laconciencia de los hombres la que determina su ser social, por el contrario, es su ser social e que determina su consciencia.''

MARX, Contribución a la crítica de la economía política, prólogo

1.1Determina la idea central del texto en un máximo de dos líneas.
La idea central del texto es el materialismo histórico de Marx, que explica la formación y el desarrollo que los individuos que forman unasociedad a partir de las causas materiales, es decir económicas.
1.2 Explica la frase del texto ''las relaciones de producción corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzasproductivas materiales''
Las relaciones de producción son aquellas que se forman entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, estos también influyen de cierta manera sobre lasfuerzas productivas, que son los medios que utiliza cada sociedad para obtener los bienes materiales.
Si las relaciones de producción son buenas y se corresponde al mismo nivel de las fuerzasproductivas se desarollan son osbtáculos, en caso contrario frenan el progreso de la producción.
1.3 ¿ Por qué afirma que la estructura económica es la base real de la sociedad?
Porque a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • Materialismo histórico de carlos marx:
  • Materialismo historico carlos marx
  • El Materialismo Histórico De Marx Y Engels
  • Marx materialismo historico
  • Materialismo histórico de marx
  • Karl Marx
  • 6 Karl Marx materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS