El materialismo histórico

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El MH surgió en el siglo XIX y representó una ruptura respecto al pensamiento histórico que la burguesía había elaborado hasta entonces.
El MH aparece, como una crítica radical al capitalismo y ala nueva hegemonía de la burguesía, vinculado a la lucha social, económica y política de la nueva clase obrera que surge con la generalización del indrustrialismo y con la expansiónde las relacionesde producción capitalistas de 1830 a 1848. Fue durante este periodo cuando Marx y Engels sentaron las bases fundamentales del MH, pero estos no partieron de la nada. Lenin dejó escrito que las tresfuentes ideológicas de las que partió el materialismo histórico fueron la economía política inglesa, el socialismo francés y la filosofía clásica alemana.
En 1845 Marx y Engels deciden colaborarjuntos y formulan los principios básicos de la concepción marxista de la historia.
En la ideología alemana (manuscrito) Marx y Engels plantean, en primer lugar, que las premisas de las que parten “sonlos individuos reales, su actividad, y sus condiciones materiales de la vida.
Marx y Engels destacaban la producción como elemento prioritario de la historia de los hombres. Esta actividad productora“representa ya una forma determinada de la actividad de estos individuos, una forma establecida de manifestar su vida, un modo de vida determinado”.
Marx y Engels dejaban sentado que para el MH labase real de todo tipo de sociedad es su modo de producción, la forma en que los hombres producen sus medios de subsistencia. La historia de las sociedades debe fundamentarse en el análisis del modode producción existente en cada etapa de su desarrollo. Así, las formas económicas bajo las que los hombres producen, consumen e intercambian, son transitorias e históricas. Con nuevas facultadesproductivas adquiridas, los hombres cambian su modo de producción, y con el modo de producción, cambian todas las relaciones económicas.
Las fuerzas productivas son dinámicas, no paran de crecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS