El Materialismo Histórico

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El materialismo histórico

a) Materialismo de Marx: No consiste en la simple afirmación de que todo es materia. Su materialismo tiene significación polémica y práctica. Se pone tanto al idealismode Hegel como al materialismo clásico.
* Contra idealismo de Hegel: afirma la prioridad del ser sobre el pensamiento, el problema fundamental de la filosofía moderna, es la relación entre enpensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, no se trata de negar un término en favor del otro si no que de determinar la prioridad de uno sobre el otro. La prioridad del pensamiento sobre el ser esel “idealismo, y la prioridad del ser sobre el pensamiento es el “materialismo”.
* Contra el materialismo clásico: 1) Es un materialismo abstracto y mecanicista que reduce las leyes mecánicas(química, biología, teoría de la evolución) 2) Carece por tanto de carácter dialectico e histórico.

* Contra el materialismo de Feuerbach: Considera la realidad como objetivo de contemplación. Esdecir, si el pensar es posterior al ser, y las ideas son el reflejo de la realidad, el hombre se convierte en un ser pasivo-contemplativo, donde la naturaleza se separa del hombre.
* Materialismode Marx: Se independiza el pensamiento con la naturaleza exterior, afirma que no se puede separar la naturaleza del hombre, el hombre transforma la naturaleza y al transformarla, es introducida en eldevenir histórico. El materialismo de Marx posee un carácter muy especial, todo se ve como solución a una misma a una misma oposición teórica y sólo es posible de modo práctico, considera que lanaturaleza es algo independiente del hombre.
b) Materialismo histórico: El materialismo de Marx implica la negación de la autonomía de las ideas respecto a las condiciones de la existencia humana. A loque se conoce como materialismo histórico como: “La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos históricos importantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS