El materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo

Introducción:

Frente a las concepciones de la historia que afirman que la realidad practica material del ser humano depende de los ideales políticos, filosóficos o religiosos, el materialismo histórico explica la historia desde la producción práctica de la existencia.

Calos Marx piensa que la historia no es una colección de hechos como lo conciben los empiristas, ni unasucesión de categorías como lo conciben los idealistas, ni el resultado de la acción aislada de los “personajes históricos”. Sino, que es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.

El materialismo dialectico ha sido considerado la expresión filosófica del pensamiento de Marx y Engels. Y el materialismo histórico la explicación. Materialista dela formación y desarrollo de la sociedad, como la expresión científica de su pensamiento; Marx concentró sus investigaciones en la actividad productiva del ser humano, por eso escribe el capital, encuentra en la actividad un elementos adjetivos material del que se pueden extraer leyes objetivas, con las que se puede familiarizar cualquier otra ciencia.

Definición:

El materialismo es unadoctrina, según la cual, las causa de los fenómenos naturales y sociales están determinadas por factores materiales, y rechaza las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales incluso psicológicos.

Denuncia la fe en Dios como irrelevante desde el punto de vista científico, según el materialismo las causas deben buscase en factores medibles, que están determinadas ensu ser por algo material y en su comportamiento por la causalidad eficiente.

La materia es entendida como sustancia orgánica, único fundamento existencial del mundo.

El materialismo rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios. Afirma que la materia es eterna e infinita que no ha sido creada, su causa hay que buscarla en ella misma.

La visión de Calos Marx delmaterialismo histórico.

Resalta el carácter dinámico delas relaciones sociales de tal modo, que el capitalismo es considerado una etapa histórica transitoria en el desarrollo de la humanidad y no un sistema estático, o el producto de una evolución “natural “.

Desarrollo una concepción materialista de la historia según la cual, los seres humanos cambian sus relaciones de producción, por lotanto el resto de sus relaciones sociales, a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigen el paso de un modo de producción a otro, ejemplo: del comunismo primitivo al despotismo oriental, del esclavismo, al feudalismo y capitalismo.

Materialismo dialectico

Es la filosofía del marxismo y su concepción aplicada la esfera de la realidad, es la base de la dialéctica de lanaturaleza y el materialismo histórico.

Carlos Marx afirma que los hombres en su vida productiva contraen relaciones sociales independientes de su voluntad, necesarias, dichas relaciones corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas y el conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta lasuperestructura jurídica política, y la conciencia social. Así el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual general, concluye con su postulado: “no es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino. Por el contrario, el ser social determina la conciencia.

Federico Engels afirma del materialismo histórico, que, el factor determinante dela historia es la producción (situación económica como base) y la reproducción de la vida real pero también ejercen influencias sobre el curso de las luchas históricas y determinan sus relaciones:

1 las formas políticas de la lucha de clases y su resultados.

2 las constituciones que después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc.

3 las teorías políticas jurídicas...
tracking img