El materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

Varias corrientes filosóficas y de pensamiento sobre el hombre aparecieron en los siglos XIX y XX y se han constituido en la antropología filosófica contemporánea. Los temas abordados por los autores, corresponden a la problemática del hombre postmoderno y a su quehacer esas corrientes se pueden resumir en tres grandes grupos:

1.- El Materialismoy Evolucionismo

2.- El existencialismo y Personalismo

3.- Fenomenología y Ontología del Hombre

EL MATERIALISMO

Parte de la materia, se opone al idealismo y por ende, a la concepción de que lo espiritual es lo esencial del hombre; considera al hombre como ser material, como todas las demás cosas que se encuentran en el universo, cometido a las leyes del mundo y de la vida. Lo que sedomina “espíritu”, “conciencia”, inteligencia y demás características humanas, no resultan ser más que el producto más evolucionado de la materia y se debe explicar desde ese punto de vista.

El materialismo dialectico, propio de la doctrina marxista admite solo la existencia de una realidad material, no estática, univoca y uniforme, sino un principio material que se desarrolla en forma superiorde manifestación y de acción.

El materialismo histórico que vincula directamente con el anterior, se origina igualmente en la doctrina de Marx y Engels. Para el marxismo no existe el hombre abstracto sino concreto; en el humanismo marxista el hombre es un ser histórico, político, económico y cultural, según el materialismo histórico, las condiciones económicas determinan el orden social,jurídico, político, religioso; los determinantes de la historia son la estructura económica de la sociedad, las relaciones entre producción y consumo, los medios de producción, el capital y la fuerza de trabajo.

El hombre en la sociedad capitalista, de consumo, es un ser alienado, ya que no le está permitido el desarrollo integral y le impide ser libre y autónomo. El hombre debe ser el valorsupremo para el hombre, debe girar en torno de si mismo; el hombre solo puede encontrar la plenitud de su ser en este mundo, dentro de la sociedad; el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales.

EL EVOLUCIONISMO

Sostiene que el hombre es producto de un proceso por el cual la vida ha desarrollado nuevas especies y variedades mediante el fenómeno de la selección natural y la supervivenciade los más aptos, es decir, según la adaptabilidad de las especies a las condiciones de su medio ambiente. La teoría evolucionista fue propuesta por Charles Drawin y existen muchos elementos probatorios de la misma. El hallazgo de fósiles humanoides parece reforzar esta teoría.

El filosofo, paleontólogo y sacerdote francés Pierre Teilhard de Chardin, trata de conciliar la teoría creacionistacon el evolucionismo. Acepta como validas ambas teorías, a pesar de su condición religiosa. Para teilhard de Chardin, el punto ALFA es el inicio de la evolución. Dios es el Alfa, es decir el principio de todo; Dios procedió a crear la materia, esta materia e transforma, perfecciona poco a poco y en este punto converge la humanidad actualmente, el hombre y el cosmos alcanza su máximoperfeccionamiento y llegara al final de este, es decir al punto OMEGA.

Algunos de sus intérpretes y comentadores proponen tres grandes etapas en la concepción del hombre de Teilhard de Chardin: cosmogénesis, biogénesis y antropogénesis. En la primera, aparece el mundo inorgánico: en la segunda, la evolución de la vida que culmina con el hombre, en un proceso denominado noogénesis. A la noogéniseis sigue lacristogénesis.

En el esquema que aparece a continuación, se sintetiza su visión hiper antropológica.

ALFA Creación Surge la vida, El hombre va OMEGA
(Dios) de la a través de obteniendo (Dios)
Principio...
tracking img