El Matriarcado En El Antiguo Egipto

Páginas: 24 (5928 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
EL MATRIARCADO EN EL ANTIGUO EGIPTO Y SU PROYECCIÓN HACIA EL PRESENTE
Emilio Vela Baena
Antropología del Parentesco
Prof: Francisco Jiménez Bautista
INTRODUCCIÓN:
En el tratamiento dado tanto al antiguo Egipto como a la antigua Grecia, llama poderosamente la atención el enfoque totalmente patriarcal, como si ni Toynbee ni Graves hubieron existido nunca. Ya sé que durante los últimos 25siglos las actitudes patriarcales han sido las políticamente correctas, pero en plena época del feminismo los historiadores (o por lo menos ¡las historiadoras!) pudieron ser algo más imaginativos y explorar los indudables indicios de los posibles origines matriarcales de las civilizaciones en cuestión. Las ideas que voy a exponer a continuación son, desde luego, especulativas pero tienen la ventaja depoder explicar, no solamente hechos históricos y hasta mitológicos que bajo el enfoque patriarcal siempre han sido pasados por alto, sino también parte de la Historia occidental de los últimos 2 milenios.
ORÍGENES DEL EGIPTO PREHISTÓRICO:
Durante el último periodo glacial (75.000 a. C-10.000 a. C) el aspecto del Norte de África era muy diferente al actual. Gracias a las altas presiones árticaslas lluvias Atlánticas fueron desviadas hacia el Sur, con el resultado de situar la zona lluviosa centroeuropea actual encima del Mediterráneo y el Norte de África, llegando hasta Arabia, Mesopotámia y Persia. El desierto sahariano de ahora era entonces una inmensa sabana arbolada con precipitaciones regulares, ríos y lagos, una temperatura suave y constante, y enormes manadas de herbívoros detodas las especies. Un auténtico paraíso terrenal para sus habitantes (es interesante que nuestra palabra sabana tiene su origen en una palabra del persa antiguo que literalmente significa "paraíso"). Se ha calculado la población mundial al principio de este periodo en algo menos de 2 millones, aumentando lentamente a 4 millones allá por el décimo milenio a. C. De esta, más o menos, 200.000correspondería a la inmensa sabana de 4 millones de kilómetros cuadrados, o sea, la típica densidad paleolítica de 1 por cada 10-20 Km. cuadrados. La vida de esta gente tiene que haber sido una autentico "dolce far niente", con solamente una pequeña fracción de su tiempo dedicado a la búsqueda de raíces y frutas silvestres y la recogida de carroña dejado por los animales predadores. (Hay muchas pruebas quecuando la caza es muy abundante, leones y otros cazadores solamente comen los bocados más apetitosos de la presa, abandonando el resto. Es lógico, entonces, que el hombre se convirtió, en omnívoro, no como cazador sino como carroñero). Una vida fácil, pero al mismo tiempo rutinaria y monótona.
Al terminar la época glacial, la alta presión ártica se desplazó poco a poco hacia el Norte resultandoen un desplazamiento similar de las lluvias atlánticas desde el Mediterráneo hacia Europa Central. La desertización del Norte de África fue un proceso lento y gradual (todos los cambios meteorológicos naturales lo son) pero a principios del 7º milenio a. C. la situación se había hecho insostenible y forzó la migración de la población. Una parte siguió la lluvia y se adentro en Europa, otra parte sedesplazó hacia el Sur hasta encontrar una sabana subsahariana similar por lo menos a lo que había sido el Sahara solamente mil años antes, un tercer grupo terminó en Nubia y el Sudan. Finalmente la parte más oriental bajó hasta el infierno del Valle del Nilo. 
En aquellos remotos tiempos el Valle del Nilo no se parecía en nada a la imagen que nos ha llegado desde la época dinástica, bastanteparecida a la actual. Cuando los migrantes de la sabana bajaran allí se encontraron con una autentica selva pestilente. Las inundaciones anuales del Nilo habían creada unas extensas marismas con aguas estancadas. Allí había crecido un monótono "bosque" de papiros que habían alcanzadas alturas de hasta 10 o 20 metros. Una selva impenetrable llena de serpientes, escorpiones, mosquitos etc. El mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS