El matriarcado

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
INTRODUCCION.

El matriarcado es un término que se aplica a las sociedades en que existe una marcada autoridad de la mujer en aspectos públicos y privados de la vida en sociedad, esto no se debe confundir con una sociedad opuesta al patriarcado ya que no está demostrado que haya existido rivalidad en esto.

EL MATRIARCADO.

La palabra matriarcado deriva del latín MATER que significa MADREy del vocablo griego ARCHEIN que quiere decir gobierno.
El matriarcado es la institución en la que el poder reside en cabeza de la mujer, en especial de las madres de una comunidad.
Existieron sociedades en que el poder absoluto radico en cabeza de las madres, llamándosele matriarcado al dominio ejercido por la mujer n las sociedades antiguas; el matriarcado fue una organización social basada enla preponderancia de la autoridad materna, esto existió en algunas sociedades primitivas y fue anterior al matriarcado, viéndose desplazado por la institución del matrimonio lo cual llevo posteriormente al predominio del hombre sobre todas las decisiones en la familia.
Existen afirmaciones sobre el matriarcado que sostienen que fue necesario durante la prehistoria más remota, ya que en esaépoca, reinaba la promiscuidad y la única forma de preservar la descendencia era obedeciendo a la mujer en ciertos asuntos.
Aunque se sabe de numerosas sociedades matrilineales, no hay consenso sobre a qué se le debe llamar matriarcado, algunos autores han usado este término para referirse a aquellas sociedades matrilineales o matriolocales que estaban ubicadas en la Amazonia Brasilera, allí se sabetambién de alguna sociedades matriarcales con algunos rasgos patriarcales.

El matriarcado es muy diferente al matrilinaje.
En algunas sociedades el prestigio social se recibe más por vía materna que por vía paterna, esto implicaría también que en muchos casos, las mujeres son las que manejan los dineros del hogar bien sea por herencia o demás y no así los hombres.

No significa lo anteriorque estas sea sociedades puramente matriarcales, es solo que por su alto sentido de responsabilidad se le ha encomendado estas labores.

Por otro lado existe la matriolocalidad, que consiste en que después del matrimonio, el esposo se mude a la villa de la mujer y allí ser sostenidos de un todo y por todo `por la familia de ella, lo cual relegaría socialmente al hombre del núcleo familiar.Decimos entonces que el matriarcado es la unión de todos los conceptos anteriores (matrilinealidad y matriolocalidad), pero lo que es más importante es que la mujer está a cargo de todos los bienes de la familia, lo que le otorga el título de matriarca.

Mitológicamente y según Bachofen, el matriarcado ha tenido tres estadios esenciales en la constitución de lo matriarcal en el pasado griego y supasaje a la nueva forma de lo patriarcal.
El primer estadio fue dominado por la dios Afrodita, allí, la vida se hallaba en una estrecha relación entre las especies con lo femenino de la naturaleza, prevaleciendo la fecundidad de la tierra y la capacidad para dar frutos. Aquí la tierra es la gran madre.

En un segundo estadio su figura principales es Deméter, allí lo femenino acepta laintervención del matrimonio y la agricultura es el vínculo con la madre naturaleza.

En una tercera etapa aparece Apolo, dios solar y resplandeciente y es allí donde desaparece definitivamente el matriarcado.

El matriarcado no es la dominación de la mujer sobre el hombre, es más bien una época en la que la mujer debía llevar las riendas del hogar, educar bien a sus hijos y encargarse de las laboresinternas de la comunidad.
Ahora bien, al ver los hombres que la mujer con estas labores estaba tomando gran partido en las decisiones de la sociedad, la sometieron a su yugo y en palabras de F. Engels “fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo”,

En el matriarcado, la descendencia, y con ello la herencia, se establecía por línea materna, era necesario establecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado
  • El matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS