El Matrimonio canonico

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El Matrimonio en el tiempo
El matrimonio es una costumbre que formaliza y legaliza la unión de pareja. Pero este vínculo tiene y ha tenido muchos matices a lo largo de la historia. Desde la versión bíblica hasta nuestros días.
La Costilla de Adán y otros versos
La Biblia ofrece la versión clásica y acostumbrada en el mundo occidental. Dios hizo que Adán se quedara dormido, le sacó unacostilla y creó a la mujer para acompañarlo. Sin embargo también figura en la Biblia el siguiente pasaje: "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: "Sean fecundos y prolíficos, llenen la tierra y domínenla…" (Gen I, 27-28).
Dependiendo del momento histórico, las órbitas de las tres grandes religiones del mundo (Cristianismo,Judaísmo e Islam) han acomodado una de las dos versiones para fundamentar la obediencia debida de la mujer al varón dentro del matrimonio (argumentando que Dios lo quiso así) o han ensalzado la igualdad de los dos miembros de la pareja por igual.
Egipcios, griegos, sumerios y otros
Sin embargo no todo momento histórico pasa por estas tres grandes religiones. Otras culturas tuvieron mucho que deciracerca del matrimonio, los egipcios, por ejemplo consideraban a los dos miembros de la pareja igualmente relevantes, lo que tiene mucho parecido con las uniones de pareja actuales. Al contrario de los griegos, que sostenían la versión no igualitaria entre los dos sexos.
En la mayoría de las civilizaciones antiguas como la de los sumerios, el matrimonio era simplemente un contrato privado entre elpadre o tutor de la mujer y un varón. Este podía rechazar y dar por finalizado el contrato cuando se le antojase y de forma unilateral, las mujeres no tenían ni voz ni voto. La mayor parte de las sociedades de Oriente Medio no consideraban a la mujer como un adulto jurídicamente capaz, sino que eran dependientes de sus padres y más tarde de sus esposos. (Tampoco hay que irse tan lejos en la Historiapara reconocer estos rasgos en nuestras sociedades, en España y muchos países de Latinoamérica las mujeres requerían hasta hace muy poco del permiso de sus maridos para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o comprar un automóvil).
Los judíos y la poligamia hasta los mormones
Los antiguos judíos practicaban la poligamia de forma natural, hasta la Biblia habla de Abraham, Sara y su concubinaAgar; Isaac y Rebecca, Jacob y Raquel, los mormones toman hoy estos ejemplos para justificar su poligamia en Estados Unidos.

Los romanos
Los romanos tenían una forma bastante brusca de conocer mujeres. Quizá la expresión "asalto" utilizada en algunos países latinos para nombrar una fiesta repentina de encuentro entre los dos sexos venga de la tradición romana de hacer una fiesta, invitar a losvecinos y secuestrar a sus hijas en el sitio. Esto se llamaba "rapto consentido" y los gitanos aún lo practican actualmente, una derivación muy conocida en EEUU y el mundo moderno actual es el "fugarse" para estar juntos, "eloping".
La segunda opción matrimonial si eras romano era el "Coemptio" o "compra recíproca". Es decir: ambos esposos simulan comprarse mutuamente con regalos. Usada por lasclases plebeyas que no requerían de grandes contratos económicos porque, en realidad, lo único que tenían era el uno al otro. Además la mayoría de los plebeyos se casaban a una edad promedio de 20 años para las mujeres y 30 los hombres. Se casaban por amor y no por imposición paterna.
Por el contrario y desgraciadamente para las mujeres de mejor estrato socio económico, una tercera forma mucho másseria y solemne era la "Confrarreatio" entre las familias patricias. Es la primera forma de unión de derecho privado y, además, de carácter religioso puesto que era santificada por las autoridades eclesiásticas. Es decir el matrimonio religioso y civil de hoy en día.
La Iglesia
Cuando se derrumba el Imperio Romano, a fines de la Edad Antigua, la Iglesia Católica Medieval toma las riendas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion historica matrimonio canonico
  • Matrimonios mixtos (derecho canonico)
  • Cesación De Efectos Civiles De Matrimonio Canónico
  • Matrimonio Canonico
  • MATRIMONIO CANONICO
  • Matrimonio canonico
  • El matrimonio canonico
  • Requisitos e impedimentos del matrimonio según el derecho canónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS