El matrimonio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio
Evolución Histórica.- En roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos en un principio no se requería ninguna ceremonia para la constitución del matrimonio, solo era necesario el hecho mismo de la convivencia de un varón y una mujer.
Había varias formas de iniciar el matrimonio la confarreatio “forma más solemne de carácter religioso” y la coemptio“forma sin carácter religioso. Con el cristianismo el matrimonio adquirió una forma determinada de celebración que permitió distinguir la unión matrimonial de otras uniones como concubinato.
Con la Revolución Francesa se efectuó laicización del matrimonio ( 27 de julio de 1859) y, desde entonces el matrimonio valido no es el celebrado ante la iglesia, sino el celebrado ante los funcionarios del estadocivil.

Concepto.- Implica fundamentalmente dos aspectos: 1.- El de su naturaleza como acto jurídico, que constituye un acto voluntario efectuado en lugar y tiempo determinados, ante el funcionario que el estado a designado y 2.- El de su condición como estado matrimonial, que atribuye una situación general y permanente a los contrayentes, y que se deriva del acto jurídico, el cual originaderechos, deberes y obligaciones. En pocas palabras el Código Civil De Jalisco, en su artículo 258, define que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal, y la fundación de una familia.

Finalidades del matrimonio (Artículo 259 C.C.J.)
1.- Eslibremente electo tanto por lo que corresponde a su celebración, como la persona con quien se contrae;
2.-Los cónyuges conservaran en todo tiempo, la libertad para determinar la totalidad de los aspectos concernientes a su relación matrimonial, dado que los vínculos que derivan de tal unión, son exclusivos de la pareja;
3.- Con el matrimonio se funda legalmente la familia, que es la comunidadestablecida naturalmente para la diaria convivencia;
4.- La estabilidad de la familia, base de las instituciones sociales, contribuye a la armonía social
5.- En las relaciones conyugales tiene manifestación la complementariedad de los seres humanos en los aspectos afectivo y biológico, ningún cónyuge es superior a otro.
6.- El hijo debe ser la expresión de amor de sus padres;
7.- La familia constituyeel medio natural para el desarrollo de las interrelaciones de responsabilidad y solidaridad humana;
8.- En la familia debe buscarse el afecto y la fidelidad asi como darse apoyo reciproco.
Naturaleza Jurídica.- En nuestro sistema jurídico el papel de la voluntad de los contrayentes ha sido determinante es decir el matrimonio es un acuerdo de voluntades y, por lo tanto, constituye un contrato denaturaleza civil.
De acuerdo con diversos actores el matrimonio tiene las siguientes características:
A) Es un acto solemne
B) Es un acto complejo por la intervención del estado. Requiere la concurrencia de la voluntad de las partes y la del estado.
C) Es un acto que para su constitución requiere la declaración del juez del Registro Civil.
D) La voluntad de las partes no modificalos efectos previamente establecidos por el derecho.
E) Sus efectos se extienden más allá de las partes y afectan a sus respectivas familias y futuros descendientes.
F) Su disolución requiere sentencia judicial, ejecutoriada o administrativa; no basta la sola voluntad de los interesados.

Etapas.- El matrimonio implica varias etapas que son las siguientes:
A) Etapa prematrimonial.-Conocida como noviazgo. Esta etapa consiste en el compromiso de celebrar el matrimonio en el futuro: “La promesa escrita y aceptada de matrimonio”. En este periodo no existen obligaciones entre los novios, por lo que de manera libre pueden ponerle fin.
B) La celebración propia del acto.- El momento del nacimiento del acto jurídico, es la voluntad de los contrayentes y la validez del juez...
tracking img