el matrimonio como acto juridico

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Matrimonio como acto jurídico
Como acto jurídico; el matrimonio es un acto voluntario efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante el funcionario que el Estado designa para realizarlo.
.- comoestado matrimonial; el matrimonio es una situación general y permanente que se deriva del acto jurídico, y que da origen a derechos y obligaciones que se traducen en un especial estilo de vida.Entonces, si del acto jurídico surge el estado matrimonial, esto los hace indisociables e integrantes de una sola institución que es el matrimonio. En términos generales, este puede definirse como: elacto jurídico complejo (por todos los elementos que lo constituyen, como: voluntades, requisitos, obligaciones, etc.), estatal, que tiene por objeto la creación del estado matrimonial entre un hombre yuna mujer.

En los sistemas jurídicos occidentales ha sido indispensable la voluntad de los contrayentes ante el ministro de la iglesia o el oficial del registro civil. Esta circunstancia a llevadoa concluir (a algunos autores) que el matrimonio es un contrato.

Jurídicamente, todo acuerdo de voluntades es un contrato, entonces para distinguirlo del matrimonio religioso, que es unsacramento, desde la Revolución Francesa y en México desde las Leyes de Reforma, se concibió al matrimonio como un contrato de naturaleza civil.
El matrimonio como acto jurídico adhesión o bien contrato poradhesión: en esta teoría predomina el considerar que es el estado quien impone las normas aplicables al matrimonio, y lo que hacen los consorte es únicamente adherirse a ellas como por ejemplo losrequisitos para contraerlo, los impedimentos para celebrarlo, las nulidades correspondientes, entre otros, es decir prácticamente es bajo las mismas observaciones que se manifestaron anteriormente alconsiderar el matrimonio como un contrato al querer equipararlo a un contrato civil ordinario.
El matrimonio como acto jurídico condición: considera que las partes que lo celebran se condicionan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matrimonio como acto juridico
  • Matrimonio como acto juridico
  • El contrato de arrendamiento como acto jurídico
  • El negocio jurídico o también conocido como acto jurídico
  • La problematica de la existencia del acto juridiccional como acto juridico que tiene naturaleza propia.
  • Sentencia Como Acto Juridico
  • El acto juridico
  • Acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS