El matrimonio como institucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe me propuse trabajar sobre el matrimonio como institución social, ya que la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regula y ordena la creación de la familia.
Me es muy interesante investigar al matrimonio desde el punto de vista sociológico, dejando de lado ciertos aspectos que se refieren a lo legal. Así a continuación sepodrán conocer los rituales y características de cada cultura en el mundo y los cambios que se han producido a lo largo de la historia en torno a dicho acto de unión reconocido universalmente.
Por último también aparece una breve descripción de la disolución del contrato matrimonial, más conocido como divorcio y las posturas sobre dicho acontecimientos según cada sociedad y según la influencia decada religión.

Matrimonio
|
*¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es una institución social (sancionada públicamente) que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y, por lo general, con el fin de crear y mantener una familia.
El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad. Su práctica social, mediante acto público,refleja el carácter, el propósito y las costumbres de la sociedad en la cual se realiza.
| | |

*Formas de matrimonio y características según la cultura

Aunque las características del matrimonio varían mucho de una cultura a otra, la importancia de esta institución está universalmente reconocida.
En algunas sociedades, el interés de la comunidad por los hijos, por las relacionesintrafamiliares y por la posesión de los bienes es tan significativa, que se han instituido prácticas y costumbres especiales para proteger estos valores.
El matrimonio o noviazgo entre niños, que se da en algunos lugares como Melanesia, es el resultado de la importancia de la familia, el mantenimiento del linaje y las alianzas de propiedad.
El levirato, costumbre por la cual un hombre puede casarse conla mujer de su hermano fallecido, fue practicado principalmente por los antiguos hebreos con el fin de preservar la relación existente entre las familias.
El sororato, costumbre que todavía se practica en algunas partes del mundo, permite a un hombre casarse con una o más hermanas de su mujer, normalmente cuando ésta fallece o no puede tener hijos.
La monogamia supone la unión entre una mujery un hombre.
El resto de las formas de matrimonio en general se clasifican como poligamia, cuando un hombre tiene varias mujeres, y la poliandria, cuando una mujer tiene varios maridos.
Según las leyes islámicas, un hombre puede tener legalmente hasta cuatro mujeres, todas ellas con derecho a igual trato. La poliandria sólo se practica en las regiones de Asia Central, sur de la India y SriLanka. En estas dos formas de matrimonio, con frecuencia un hombre o una mujer se casan con dos o más hermanos o hermanas. La poliginia a veces conlleva el mantenimiento de un hogar para cada mujer, aunque lo más normal es que toda la familia comparta el mismo techo, como, por ejemplo, en el caso de los musulmanes y numerosos grupos indígenas americanos antes de la colonización del continente.

|| |
*El ritual

En la mayor parte de las sociedades, el matrimonio se lleva a cabo mediante un acto contractual, generalmente con algún tipo de intervención religiosa. En las sociedades occidentales el contrato matrimonial se considera a menudo como un sacramento religioso pero sólo es indisoluble para la Iglesia católica apostólica romana y para la Iglesia ortodoxa.
A la mayor parte delos matrimonios les precede un periodo de compromiso acompañado de diversos rituales, como el intercambio de regalos y las visitas, que conducen al anuncio público de la petición de mano de la novia y a la ceremonia final del matrimonio.
En las sociedades donde todavía predominan los matrimonios de conveniencia, antes de celebrar la boda las familias pueden negociar la dote, hacer arreglos para...
tracking img