Introducción

En el siguiente informe me propuse trabajar sobre el matrimonio como institución social, ya que la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regula y ordena la creación de la familia.
Me es muy interesante investigar al matrimonio desdeel punto de vista sociológico, dejando de lado ciertos aspectos que se refieren a lo legal. Así a continuación se podrán conocer los rituales y características de cada cultura en el mundo y los cambios que se han producido a lo largo de la historia en torno a dicho acto de uniónreconocido universalmente.
Por último también aparece una breve descripción de la disolución del contrato matrimonial, más conocido como divorcio y las posturas sobre dicho acontecimientos según cada sociedad y según la influencia de cada religión.

Matrimonio
|
*¿Qué es el matrimonio?El matrimonio es una institución social (sancionada públicamente) que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y, por lo general, con el fin de crear y mantener una familia.
El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde laantigüedad. Su práctica social, mediante acto público, refleja el carácter, el propósito y las costumbres de la sociedad en la cual se realiza.
| | |

*Formas de matrimonio y características según la cultura

Aunque las características del matrimonio varían mucho de una cultura aotra, la importancia de esta institución está universalmente reconocida.
En algunas sociedades, el interés de la comunidad por los hijos, por las relaciones intrafamiliares y por la posesión de los bienes es tan significativa, que se han instituido prácticas y costumbres especialespara proteger estos valores.
El matrimonio o noviazgo entre niños, que se da en algunos lugares como Melanesia, es el resultado de la importancia de la familia, el mantenimiento del linaje y las alianzas de propiedad.
El levirato, costumbre por la cual un hombre puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El matrimonio como institucion social. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Como-Institucion-Social/493531.html

MLA

"El matrimonio como institucion social" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Como-Institucion-Social/493531.html>.

MLA 7

"El matrimonio como institucion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Como-Institucion-Social/493531.html>.

CHICAGO

"El matrimonio como institucion social." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Como-Institucion-Social/493531.html.